Semana clave para la RTO en Mendoza: el Gobierno trabajará la propuesta de extender los plazos de vencimiento

En las próximos días quedará listo el escrito que flexibilizaría las verificaciones de los vehículos basándose en el concepto del propio Rodolfo Suárez, quien sostiene que “la siniestralidad vial no está en las condiciones de los rodados, sino que depende de errores humanos”.

RTO, piden que se extienda el plazo de la RTO. 
Técnico realizan el testeo a los vehiculos y motos. 

Foto: Mariana Villa / Los Andes
RTO, piden que se extienda el plazo de la RTO. Técnico realizan el testeo a los vehiculos y motos. Foto: Mariana Villa / Los Andes Foto: Mariana Villa

Esta semana el gobernador Rodolfo Suárez y los legisladores del PRO, se reunirán para comenzar a trabajar sobre la propuesta de extender los plazos de verificación de la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) en la provincia.

A la firme propuesta del PRO, de dar más tiempo de vigencia de las obleas otorgadas (cada 5 años en el caso de los vehículos con menos de diez años de antigüedad y cada 3 para los que superan la década de circulación), y la falta de respuesta por parte de la sociedad en cumplir con la vigente norma (por diferentes motivos económicos), el Gobierno respondió a la idea de flexibilizar y estirar en el tiempo la verificaciones de los autos para llevar a 3 o 5 años dependiendo del rodado.

El gobernador Rodolfo Suárez y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, se reunirán con legisladores del PRO para ver la propuesta de extender el vencimiento de la RTO, en Mendoza.
El gobernador Rodolfo Suárez y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, se reunirán con legisladores del PRO para ver la propuesta de extender el vencimiento de la RTO, en Mendoza. Foto: Archivo

“También, Suárez comentó que se podría llevar una reunión en las próximas semanas con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, con el fin de establecer quizás una resolución que se pudiese modificar lo establecido por la Ley Nacional. La cual establece controles cada dos años y es menos estricta que la provincial, que establece verificaciones de manera anual”, confió la diputada por el PRO, Laura Balsells, a MDZ Radio.

“Está dispuesto a flexibilizar los controles no por una cuestión económica que sería en beneficio de los particulares, sino también porque está demostrado que la siniestralidad no tiene una cuestión directa con el estado del vehículo, ya que los accidentes puede ser por medio de los errores humanos”, concluyó.

Laura Balsells, diputada PRO.
Laura Balsells, diputada PRO. Foto: WEb

En el Foro Vitivinícola, realizado este viernes en el Auditorio Ángel Bustelo, Omar de Marchi confirmó lo sostenido por Balsells, al decir que : “Estamos de acuerdo con Suárez y quedamos en tener una reunión de trabajo la semana que viene para ver si es posible avanzar rápidamente con la reforma de la resolución”.

La reunión de esta semana que inicia con Mema y representantes del PRO será clave para que la medida sea modificada para comenzar a regir en la provincia.

De cuánto son las multas por no tener la RTO al día

Las infracciones detectadas en los procedimientos de rutina tendrán una multa de 1800 pesos siempre que se abone dentro de los 3 días de realizada la sanción.

Pero pasado el plazo, las multas que rigen hasta fin de año cuestan $3.000 (100 UF) las leves. Mientras que las graves serán de 21.000 (700 UF), las gravísimas $30.000 (1.000 UF) y el concurso –cuando el conductor comete dos o más faltas– tiene un valor de $45.000 (1.500 UF).

Qué se verifica en la RTO

Hacer la Revisión Técnica del auto no es tan simple. Y no es pagar el valor mínimo de la oblea que te permite circular, porque el propietario del vehículo a controlar debe tener en cuenta las condiciones según un numeroso listado, a las que muchos le significará un gasto económico superior a los 3.300 (para el 2023).

Cuáles son esos controles:

  • • Sistema de frenado
  • • Sistema de dirección
  • •Sistema de suspensión
  • •Sistema de transmisión
  • • Sistema de rodamiento
  • • Sistema de iluminación
  • •Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape
  • • Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos
  • • Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl
  • • Parabrisas, luneta y cristales laterales
  • • Limpiaparabrisas
  • • Espejos retrovisores
  • • Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones
  • • Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezas extintores o matafuegos, balizas triángulo reflactante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.

¿Quiénes están exentos de hacer la RTO?

El jefe de la Policía Vial de Mendoza explicó que ha y ciertos vehículos que quedan exentos de realizar la RTO. Estas son las excepciones:

  • Autos y camionetas 0km con no más de 3 años de antigüedad.
  • Motos con no más de 2 años de antigüedad.
  • Vehículos usados para el transporte público de pasajeros con no más de 1 año de antigüedad.
  • Los conductores que no cuentan con un centro de revisión en el departamento donde viven. Son 6 los departamentos donde sus vecinos no podrán ser multados por no contar con el taller habilitaado: Malargue, San Carlos, Tupungato, Tunuyán, La Paz y Santa Rosa.

Las autoridades controlarán esa información a través del DNI y la tarjeta verde del auto.