Tres lechuzas vizcacheras fueron rescatadas del interior de un tacho con brea que estaba en una construcción, en un barrio privado ubicado en Luján de Cuyo. Por ser zonas de fincas, estas aves abundan y suponen que confundieron el recipiente con uno de agua. Quedaron atrapadas hasta que obreros del lugar las salvaron.
Según reportó la Fundación Cullunche (entidad sin fines de lucro que se encarga de proteger la fauna y flora silvestre de la provincia), estas aves ingresaron este viernes al centro de rehabilitación de la fundación.
Se trata de tres lechucitas de las vizcacheras empetroladas que, lamentablemente, cayeron a un tarro con brea que está siendo utilizado en un barrio privado en construcción, que como en muchos casos fueron fincas, ellas aún las consideran su hábitat.
Según la hipótesis de los especialistas, “aparentemente lo confundieron con agua”. Mientras que a la vez, resaltaron “la gran preocupación y empatía de los empleados, quienes estaban muy tristes y preocupados por lo ocurrido”.
Las lograron sacar del recipiente cortándoles las plumas, según contaron.
Posteriormente, las llevaron para hacerlas atender en una veterinaria y luego fueron derivadas por Fauna de la Secretaria de Ambiente a la Fundación Cullunche, donde fueron inmediatamente atendidas para un urgente tratamiento.
“Ya han recibido tres baños para ir sacando el hidrocarburo, alimentación y toda la aplicación del protocolo”, contó en las redes sociales, la institución que tiene el centro de rehabilitación.
También agradecieron por la colaboración y “acompañamiento de Pablo Borboroglu, especialista mundialmente conocido, quién gentilmente nos va guiando”. (NdR: Borboroglu es un investigador del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar), del Conicet, quien durante 30 años estudió a los pingüinos y en mayo del 2023 recibió el premio Indianapolis Prize, también conocido como el “Nóbel de Conservación”).
Y luego agregaron, un segmento triste de la noticia: “Hay una lechu bastante grave pero seguiremos hasta el final. Su estado aún es delicado y reservado ya que tragaron hidrocarburo y con los días sus riñones e hígado pueden verse afectados”, detallaron.
Si querés colaborar con los animalitos rescatados, podés ir al siguiente link in bio y hacer tu donación.