El rally más extremo del mundo, el Rally Dakar 2024, llegó a la mitad de la competencia que se está desarrollando en el desierto de Arabia Saudita. Y los pilotos mendocinos han logrado resultados muy positivos, salvo por un abandono.
Culminadas las primeras seis etapas, incluyendo el evento inédito de 48 horas de acción previo a la jornada de descanso de este sábado, los mendocinos y otros argentinos buscarán acercarse a los puestos de relevancia en el clasificador, reiniciando este domingo con la etapa 7, donde unirán las ciudades de Riyadh- Al Duwadimi y completarán 873 km.
Cómo llegan los mendocinos a esta jornada de descanso
Para el mendocino Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing), único argentino en esta categoría de autos, la sexta etapa fue la más complicada de todas, no sólo por la distancia sino por los contratiempos con su vehículo.
“Terminamos la etapa 6. Muy duro hacer más de 500 k en la arena. Si a eso le sumamos que perdimos todo el aceite de el diff trasero dos veces, por distintos problemas que supo solucionar Daniel Oliveras (copiloto). Después, un espiral roto, tuvimos que poner otro amortiguador que no era de nuestro auto y manejamos 100km en las dunas de noche haciendo unos topes!!!!! Eternos”, confió el conductor que en la etapa finalizó 45° y en la general se ubica 28°.
Luego agregó: “Le pusimos muchos huevos y en el vivac había una Hilux que tenía un amortiguador extra, así que lo cambiamos y hoy fuimos tranquilos a terminar. La posibilidad de buscar un resultado, se ha ido! Pero bueno, lo importante es que seguimos en carrera y vamos a tratar de hacer unas buenas etapas”.
Cabe recordar que el otro mendocino con enormes posibilidades en hacer podio era el piloto de cuatriciclos Francisco Moreno Flores, quien debió abandonar en por problemas mecánicos.
El subcampeón 2022 y 2023, que había logrado llevarse la victoria en el Prólogo, sufrió la rotura de una parrilla de suspensión durante la segunda etapa y no tuvo otra opción que dejar de competir.
Por lo que además de Yacopini, otros dos mendocinos se encuentran en carrera, y son los navegantes de europeos en SSV y la novedosa Mission 1000 de vehículos renovables.
Ellos son Ricardo Torlaschi, copiloto de la italiana Cristhine Gz (TC Racing), quien en la general de los ligeros marcha 11°; y Bruno Jacomi, copiloto del estadounidense Jamie Campbell (Hyse), quien en la categoría de los vehículos renovables se ubica 4°.
Otros argentinos en carrera
Entre los argentinos que siguen desafiando el desierto en duras etapas (van 6 de 12), quien estaría poniendo la bandera celeste y blanca en lo alto -nuevamente- es en la categoría de cuatriciclos, con Manuel Andújar.
Manuel quedó perfilado para repetir el título conseguido en 2021 y aumentar la estadística de Argentina como país más ganador de la especialidad. Marcos Patronelli se coronó tres veces en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro lo hizo en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso se consagró en 2019.
El oriundo de Lobos, a bordo de Yamaha, es el líder en la categoría de cuatriciclos, y conserva una ventaja superior a los 18 minutos sobre su escolta y bicampeón titular, el francés Alexandre Giroud (Yahama).
En tanto, otros argentinos buscan meterse en los lugares de privilegio. Como los hermanos Benavides, que se mantienen en el top 10 en las motos.
Luciano y Kevin Benavides llegaron en orden consecutivo, entre los diez primeros clasificados de la maratón de dos días. Luciano, con su moto del equipo oficial Husqvarna, se ubica octavo en la general. Mientras que Kevin (Red Bull KTM), quien supo ser campeón del Rally Dakar en 2021 y 2023, retrocedió un lugar en las posiciones globales pero aún tiene posibilidades de pelear por el título, ya que se encuentra sexto.
En SSV
- 6° Fernando Acosta (copiloto del ecuatoriano Sebastián Guayasamin), Speed Team
- 15° Facundo Jaton (copiloto del italiano Enrico Gaspari), TH Tricks Team
En Challenger
- 8° Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, en Taurus Factory Team
- 9° Augusto Sanz (copiloto del portugués Ricardo Porem), en MMP
- 17° Gastón Matarucco (copiloto del colombiano Javier Vélez), en ADT Motowear- Drink Persé
Classic
- 14° Jorge Pérez Companc/José María Volta (Madpanda Motorsport)