El santafesino Felipe Minzer, recientemente consagrada en el Sudamericano de básquet Sub 17 y MVP del certamen en Colombia, viene destacándose por sus cualidades en el básquet no sólo nacional sino internacional, ya que desde hace meses despegó hacia el profesionalismo, siendo el jugador más joven en debutar en la Endesa.
Tiene apenas 16 años, mide 1,97 y es hijo de un referente basquetbolista mendocino, surgido de Israelita Macabi: Héctor Paulo Minzer (“Paul”), un referente de la Liga Nacional.
Actualmente, Minzer padre es entrenador en Centenario Gálvez (Santa Fe), en donde se radicó tras conocer a su actual esposa Betiana, para formar su familia que luego fue completada con Jeremías (21), quien también juega este deporte en Temperley de Rosario, y Felipe.
“Paul”, como es conocido en el mundo de la ‘naranja, tuvo su ‘salto inicial’ en 1992 cuando después de mostrarse en seleccionado mendocino juvenil en el Argentino de Córdoba convirtiéndose en el goleador del certamen, fue convocado a la selección mayor para el Argentino que se disputó en San Luis. Allí, el equipo cayó en la final con el elenco anfitrión que estuvo reforzado con norteamericanos.
Gepu, de San Luis quedó deslumbrado por su capacidad bajo el aro y no dudó en llamarlo. Fue campeón en la temporada 92-93 de la Liga Nacional. De ahí, su camino en TNA lo fue llevando pasando por clubes como Independiente de General Pico y Peñarol Mar del Plata y otros de otras categorías federales.
Y la manzana no cae lejos del árbol, aunque puede variar en su tamaño. Es el caso del hijo que supera al ‘maestro’, y papá Paul lo sabe entregándose a la idea de que estará separado un largo tiempo.
“Nosotros lo acompañamos la primera vez y nos volvimos. Él se quedará ahí toda la temporada”, dijo a Los Andes cuando se dio a conocer que Felipe se iba a jugar a Casademont Zaragoza de España.
Los récords de Felipe
Felipe Minzer, que ya disputó competencias importantes como el FIBA Américas U16 de Yucatán 2023 con el seleccionado albiceleste y se clasificó junto con sus compañeros al Mundial U17, haciendo historia.
Con 16 años y 11 días, se quedó con el título de jugador nacido en Argentina más joven en debutar en ACB (Liga Endesa), lo hizo ante el Real Madrid.
Además es el primer deportista de dicha competencia en haber nacido en 2007. También se quedó con la segunda posición de actuar con tan poca edad en el Casademont Zaragoza.
En su estreno, Minzer capturó tres rebotes en once minutos de juego, mientras que Traoré contribuyó con 4 puntos, 1 tapón y una recuperación.
Hace pocas semanas, se consagró campeones en el Sudamericano Sub 17 de Valledupar 2023, en Colombia; y Minzer Jr. fue el mejor jugador del campeonato. Con este título, Argentina clasificó al FIBA Américas U18 del año próximo.
“Fue la primera experiencia oficial para la camada 2006 a nivel internacional. Argentina presentó un equipo alto, profundo y con jerarquía” y opinó Minzer en la página de CAB.
El máximo rebotero del certamen describió luego: “Creo que somos un equipo muy fuerte dentro y fuera de la cancha, ninguno piensa en sí mismo sino que piensa en el bienestar del equipo y esos son detalles que hacen que el grupo se fortalezca y nos permite ir todos por un mismo objetivo”.
“Esto fue un sueño cumplido, y podría llegar a casa y descansar, pero esto sigue, ahora hay que preparase para un Pre-Mundial con este grupo y un Mundial de mi categoría. No hay que parar nunca y espero que mis compañeros hagan lo mismo si queremos llegar lejos”, dijo el entusiasta joven basquetbolista que sueña con llegar a la máxima, a la NBA, algún día.