Cada 25.000 niños que nacen, uno padece de acondroplasia. Es una de las enfermedades que provoca el enanismo, ocasionada por un trastorno genético que produce displasia ósea.

// Mira también: Una mendocina publicó una conmovedora historia para que ayuden a su padre comerciante y se hizo viral

Son personas que muchas veces son víctimas de burlas o desigualdades de oportunidades, por lo que suelen reunirse para compartir y trabajar en pos de sus derechos.

Una vez al año realizan un encuentro nacional, donde personas de talle baja de todo el país se reúnen en un mismo lugar. Organizado por la Asociación Argentina de Talla Baja, este año eligieron a Mendoza como su lugar de reunión, la primera vez para nuestra provincia.

El encuentro será en Junín, del 23 al 26 de septiembre, donde se reunieran más de 38 personas con acondroplasia. Serán cuatro días llenas de actividades, que tiene como principal meta el socializar entre personas que viven la misma realidad.

La asociación y sus actividades

El grupo de personas que reúne a las personas de talla baja nace como “la necesidad de crear una institución que pueda nuclear” para poder juntarse y realizar deportes o simplemente socializar. Personas de todo el país forman parte de la asociación, por lo que los encuentros nacionales son valiosos.

“También las actividades tienen que ver con la lucha de los derechos de la persona con talla baja en los aspectos laborales y educativos. Queremos poder luchar contra las burlas y la discriminación histórica que sufrimos”, explicó Angela Alcaya, la delegada de Tunuyán, a Vía Mendoza.

Una de las actividades más importantes desde la asociación es la reunión y contención de la Selección Argentina de fútbol de talla baja. Hasta el momento ha participado y ganado en varios campeonatos internacionales como la Copa América y el Mundial.

Deporte como igualdad de oportunidades

Buscan que la selección pueda ser un deporte federado, por lo que constantemente visitan las provincias. Una de las razones para venir a Mendoza es presentar el equipo. “Queremos darle la bienvenida a la provincia y también incluirla federalmente dentro del proyecto”, detalló Angela.

Se está planificando la realización de un Mundial y Copa América en el país, por lo que es primordial para la asociación integrar a Mendoza en el proyecto que busca brindar representatividad e igualdad de oportunidades para las personas de talla baja.

“En un futuro queremos hacer otro tipos de torneos de otros deportes, involucrando a todas las provincias y se de la participación a la mayor cantidad de atletas posibles”, comentó Angela.

Por ese motivo el encuentro nacional que se realizará en los próximos días es de suma importancia para ellos y para que nuestra sociedad sea más inclusiva en cuanto a enfermedades como la acondroplasia.

// Mira también: Caminar a cambio de un plato de comida: la propuesta de jóvenes mendocinos para ayudar a familias vulnerables

Pero para poder realizar la actividad requieren de colaboración. La delegada requiere de refrigerio para los participantes y pide a la comunidad la ayuda que se le pueda brindar. Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse con Angela a través de su whatsapp al 1127127901.