Este viernes desde el Gobierno de Mendoza se publicó el Boletín Oficial con firma de Rodolfo Suárez, sobre nuevas tarifas de agua potable, energía eléctrica, micros, taxis y remises de Mendoza. En algunos casos, el aumento se implementará en tramos.
El Gobernador de la provincia de Mendoza firmó los decretos con los que determinó los nuevos incrementos tras respectivos solicitudes y estudios en diferentes audiencias. Los mismos, publicados este viernes, son correspondientes a tarifa de agua (decreto 2116), luz (2117), boleto de micros (2142) y tarifas de taxis y remises (2143).
Cómo serán los aumentos de tarifas
La energía eléctrica será la de menor porcentaje aplicable, ya que tendrá un aumento promedio de 24%, según suba del VAD y costo de abastecimiento. Luego le sigue el agua que pasará a costar un 35% más, a partir de este viernes. Sin embargo, según la medida, llegará a una suba del 60% desde el 1 de enero.
En el caso de los transportes públicos, el pasaje de micros aumentará desde diciembre a $60 y formalizará un incremento del 75% a partir del 15 de enero, con un valor de la tarifa plana a $70. El mismo impactarán en ómnibus del área metropolitana de Gran Mendoza como en Metrotranvía urbano. Y en el caso de taxis y remises, la suba será en promedio del 38,6%.
Luz: incremento y subsidio
Estos nuevos aumentos en la tarifa energética sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD Propio), se considerará también costo de abastecimiento, que está determinado por la secretaría de Energía de la Nación, ya que también se dispusieron los nuevos precios estacionales de la energía y la potencia para el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de enero del 2023.
Tomando en cuenta ambas disposiciones, el impacto en el bolsillo del usuario será del 24% para los usuarios N1 (altos ingresos) y del 12% para N2 (bajos recursos) y 25% para N3 (ingresos medios).
Cabe aclarar que se contemplará una reducción adicional al subsidio del estado nacional equivalente al 30% del subsidio vigente a los usuarios de los distintos segmentos, salvo para los usuarios residenciales categorizados en N2 y N3 (en este caso que tengan un consumo de hasta 400 KWh por mes). Aquellos N3 que se excedan en el consumo, se les aplicarán los nuevos precios establecidos para el N1 sólo en la parte excedente.
Para el resto de las categorías tarifarias el impacto en promedio sería del orden del 13%, excepto para el caso de los Grandes Usuarios de las Distribuidoras (con potencias contratadas o registradas mayores 300 kW) quienes tendrán una reducción del 12%, en el costo de abastecimiento, al disminuir el precio de la energía sin subsidio para dicho periodo.
Yendo directo al decreto provincial 2117, se pusieron en vigencia los nuevos valores por la actualización del VAD, en el cual se determinó una adecuación en la tarifa a usuario final media del 14,3% que se analizó en la audiencia pública del 29 de septiembre.
Para los Usuarios Residenciales, quienes representan el 85% de los usuarios de la provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, se establece una variación tarifaría promedio:
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 12,7% ($164 mes).
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 13,5% ($454,5 mes).
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 15% ($982,5 mes).
Qué se mantendrá y que cambiará en el boleto de micros tras este aumento
Ante este nuevo incremento en el valor del boleto, se aclara que se mantendrán los pasajes gratuitos para el personal docente, celadores, bomberos voluntarios, mayores de 70 años y personas incluidas en las excepciones de la ley 7811.
También, todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos (28% estudiantes primarios y 35% los secundarios y universitarios) vigentes a la fecha, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro.
Además, según se describe en el artículo 4, la tarifa para el servicio de pasajeros de la Media y Larga Distancia en sus recorridos urbanos “será igual a la tarifa general del transporte urbano área metropolitana del Gran Mendoza mediante ómnibus, debiendo adecuarse las tarifas para el resto de los recorridos manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos”.
Cabe aclarar sobre ésto último, que se continuará contemplando la reducción adicional al subsidio del estado nacional equivalente al 30% del subsidio vigente a los usuarios de los distintos segmentos (en octubre se había quitado un 40% del subsidio), salvo para los usuarios residenciales categorizados, por dicha Secretaría, en el N2 y N3 (en este caso que tengan un consumo de hasta 400 KWh por mes). Aquellos N3 que se excedan en el consumo, se les aplicarán los nuevos precios establecidos para el N1 sólo en la parte excedente.
Fuente: Diario Los Andes