Se presentó un proyecto para eliminar las elecciones PASO del próximo año e iniciaron los debates a favor y en contra. El gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, no es ajeno a esto y dejó en claro cuál es su postura sobre la posibilidad de que no se realice la votación para elegir entre los precandidatos de cada fuerza política, de cara a las Elecciones 2023.
Eliminar las PASO: qué dijo el Gobernador de Mendoza
Consultado sobre este tema por Radio Mitre, el Gobernador de Mendoza, se mostró en contra del proyecto, ya que considera que el proceso electoral “ya está en curso”, por lo que “sería una actitud que no beneficia a la democracia cambiar las reglas de juego” en este momento.
“Yo creo que sería cambiar las reglas del juego en un proceso electoral que indudablemente ya arrancó”, comentó Suárez, quien indicó que producto a la situación económica del país, “la gente ya está pensando en un nuevo Gobierno, porque las cosas no resultan”.
“Estamos en un proceso electoral y cambiar las reglas del juego no se tiene que hacer”, marcó y sostuvo que “los sistemas electorales se tienen que discutir fuera de un proceso electoral. Esta sería una actitud que no beneficia a la democracia”, completó.
Interna en el Frente de Todos por las PASO
Las declaraciones del mandatario local se dieron en medio de una discusión que tiene el Frente de Todos de forma interna, sobre todo porque el propio presidente, Alberto Fernández, se mostró en contra de suspender las elecciones primarias.
“Llamo a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha”, dijo en su rol de presidente pro témpore de la Celac. Si bien estas declaraciones se dieron en un contexto en el que se hablaba sobre la situación latinoamericana, donde está presente el balotaje en Brasil, fue considerado como un mensaje a los propios dirigentes de su espacio político en el país.
De hecho, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, habló sobre “convencer” al Presidente de avanzar en esta iniciativa. “La discusión es pública, el 100% de los gobernadores se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año”, señaló esta mañana en diálogo con radio El Destape.
“Eso manifiesta la mayoría de los dirigentes del Frente de Todos, que son los gobernadores e intendentes, y quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”, apuntó luego de que Fernández expresara con claridad su intención de que las candidaturas se definan en las Primarias.
Para De Pedro, “la gente está para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política” y confió que “el que tiene la definición” sobre las PASO “es el Presidente”.
Críticas de Juntos por el Cambio por proponer eliminar las PASO
En línea con la visión de Rodolfo Suárez, el arco de Juntos por el Cambio salió a criticar las intenciones del Gobierno nacional por las PASO. Uno de los primeros en manifestarse fue el jefe del bloque radical, Mario Negri. “Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO. Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, se expresó en Twitter.
Martín Lousteau, senador del bloque Evolución Radical, de Juntos por el Cambio, le dedicó un hilo al tema y dijo que “el kirchnerismo oculto en un partido provincial, no dejó pasar ni un día a la media sanción del Presupuesto para promover la derogación de las PASO”.
Las voces se alzaron también desde la fuerza creada por Elisa Carrió. “Sabemos hace rato que desesperados porque pierden el país los gobernadores mediocres quieren eliminar las PASO. A la Coalición Cívica no la sorprenden, sabemos cómo dar la batalla en el Congreso, en la Justicia y donde haya que darla”, se plantó Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados nacionales de la CC.
El proyecto que presentó el Frente de Todos para eliminar las PASO
El rionegrino Luis Di Giacomo, legislador que responde a Alberto Weretilneck, presentó el proyecto para eliminar las primarias, aunque en el Frente de Todos, las posiciones sobre mantener o quitar las primarias aparecen divididas.
El proyecto propone derogar el Título II de la Ley 26.571, el que trata sobre las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
“Se ha desvirtuado la finalidad de las PASO, porque mientras que algunos las ven como una ‘interna’ financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general ‘anticipada’”, sostiene Di Giacomo en los fundamentos del proyecto, que lleva las firmas del también rionegrino Agustín Domingo y los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández.
Se trata de los cuatro integrantes del interbloque Provincias Unidas, aliado del oficialismo. De prosperar el proyecto en el Congreso, generaría una complicación a Juntos por el Cambio para definir sus candidaturas de cara al año próximo.