Normal y con un ritmo sostenido en cuanto al a presencia de votantes, así se desarrolla la jornada electoral en esta PASO 2021.

El común denominador en todas las escuelas fueron las largas colas que se observaron en los ingresos a los establecimientos educativos.

//Mirá también: PASO 2021: para Rodolfo Suarez las elecciones dejan “un mensaje para los que gobernamos”

En cuanto al cumplimento de los protocolos, la gente se encargó de seguir cada recomendación al pie de la letra. Situación que destacó cada uno de los precandidatos de las distintas fuerzas políticas que se presentan en esta elección.

Se ampliaron la cantidad de mesas en esta elección para evitar aglomercación en las ecuelas por el coronavirus. Neyu Ávila

Si bien por la mañana hubo retrasos en la apertura de algunas mesas por la falta de autoridades, una vez que se solucionó ese inconveniente no se registraron mayores problemas en las escuelas habilitadas para votar.

En Mendoza hay 1.439.463 personas habilitadas para votar repartidas en 649 escuelas en todo el territorio provincial.

Así se vota en las escuelas

En una rápida recorrida que realizó Vía Mendoza por los establecimientos educacionales que hoy abrieron sus puertas para recibir a los votantes, se pudo comprobar que en todos los casos hubo largas colas en los ingresos, aunque luego se agilizaba y hasta era casi efímero el tiempo en que el vecino entraba y salía del cuarto oscuro.

En el instituto Avellaneda, San Martín al 1.100 de Godoy Cruz, la elección contó con una afluencia de gente durante toda la jornada y se vio “muy bien organizado”.

Largas filas fuera de las escuelas y escasa cantidad de votantes esperando por ingresar al cuarto oscuro. Roci Sileci

La fila de los votantes fuera de la escuela era importante mientras que frente a las mesas “no había más de tres personas” lo que redundó en la “agilidad para ingresar al cuarto oscuro y salir con el sobre en la mano”.

En la escuela Borghi del barrio Cano en Ciudad, se forman distintas filas según la mesa con el fin de que no se agolpara la gente dentro del establecimiento educativo. Eso si, fuera de colegio, había media cuadra de fila y estaban todos mezclados.

En la escuela Francisco Gabrielli de Maipú al igual que el colegio Vicente Polimeni de Las Heras desde que comenzó la jornada electoral se pudo aprecia una importante asistencia de votantes y en forma continua.

//Mirá también: PASO 2021: Mercedes Llano pidió una reforma política urgente que no beneficie a los partidos mayoritarios

Como muestra del respeto de los protocolos por el coronavirus, mayoritariamente los vecinos concurrieron con su lapicera para firmar la planilla luego de emitir el voto.

Contra las largas colas

El gobernador Rodolfo Suárez remarcó que el proceso electoral en estas PASO se lleva adelante con total normalidad, indicó que se cumplen con los protocolos sin problemas pero también hizo mención a esas largas colas fuera de las escuelas que en algunos casos ralentizaba el proceso y generaba las quejas de la gente.

Largas filas fuera de las escuelas y escasa cantidad de votantes esperando por ingresar al cuarto oscuro.Roci Sileci

“Me comuniqué con las autoridades del Ejército para solucionar el problema porque se estaban haciendo las colas afuera de las escuelas, eso generaba muchos inconvenientes y quejas de la gente, había que darle más agilidad”, afirmó Suarez.