Ante un clima que es favorable para la época, bajas temperaturas y nieve, el sector del turismo mendocino se prepara para un nuevo fin de semana largo, ya que el último que hubo, el del 24 y 25 de mayo, se desactivó por el duro confinamiento dispuesto por la pandemia.

//Mirá también: Nieva en Mendoza y las redes se inundaron de fotos y videos

Pese a laos gastos por el Día del Padre y la crisis económica generada por el Coronavirus, la incertidumbre por las restricciones no acompañan al movimiento masivo de viajantes, pero los destinos importantes de la provincia ya muestran algunos números positivos para los próximos tres días.

El Valle de Uco y el Sur provincial aparecen como los puntos con mejores niveles de reserva. La ocupación promedio para este fin de semana está en torno al 50%, aunque esperan con expectativas de que crezcan en las próximas horas.

Rodrigo Pérez, director de Turismo de Las Heras, consultado por el medio Sitio Andino, manifestó que “por lo general, entre viernes y sábado estos porcentajes siempre aumentan, así que las perspectivas son muy buenas” y destacó que la mitad de las camas de El Challao ya fueron señadas, en tanto que Uspallata y el resto de los distritos de montaña oscilan entre el 65 y 70%.

En el caso de Luján de Cuyo las cifras se parecen. El encargado del área del departamento dijo que los indicadores se aproximan al 50%. “No es el mejor fin de semana, pero hay expectativas de que se defina entre viernes y sábado porque la montaña estará muy linda por la nieve”.

Las cabañas de Blanco Encalada a Cacheuta y Potrerillos (Ruta 82) presentan índices superiores y los precios oscilan en los $3.000 por persona.

En el Valle de Uco

Como generalmente ocurre la zona del Valle de Uco figura como el destino más buscado. En el caso de la hotelería hay 65% y en las cabañas llega al 70%. Lo que si se destaca que para este domingo, Día del Padre, en los establecimientos gastronómicos se manejan reservas casi totales. Una vez más el Manzano Histórico se destaca por sobre otras opciones, mucho más con el paisaje nevado que se observó estos últimos días.

Diego Stortini, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán aseveró que “las reservas se cierran el día anterior, sobre todo por el tema climatológico. Tenemos la expectativa de que hoy en la tarde mejoren los números”. Destacó que los números que se barajan “son similares a los del promedio del mes de junio”.

//Mirá también: Se acerca un fin de semana largo y estos son los lugares más recomendados de Mendoza

Zona sur de San Rafael

En el caso de San Rafael, Fabio Sat, presidente de la Cámara de Turismo, puntualizó que las reservas promedio en ese municipio se sitúan entre el 20 y el 30 por ciento, aunque todavía no está cerrado el relevamiento.

“Viene bajo, quizás por la incertidumbre generada por las restricciones y la situación económica, pero en el último día suelen sumarse muchas reservas, mayormente de viajantes del propio departamento”, aclaró. Malargüe y General Alvear registran zonas con muy buenos porcentajes, algunas superando el 50%.

Todas las personas consultadas coincidieron en destacar que la mayor porción de turistas provienen de la provincia, y que hay un escasísimo porcentaje que representa a otras jurisdicciones del país.

Por lo dicho la conclusión para este fin de semana largo es que el consumidor que más se repite generalmente reside en las comunas del Gran Mendoza, desde donde se producirá la mayor migración hacia el resto de las regiones provinciales. Fuente Sitio Andino