Orgullo mendocino: quiénes son los dos jugadores convocados a la Selección Argentina de futsal con síndrome de down

La convocatoria fue realizada por la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. Desde el 13 al 15 de noviembre concentrarán en la ciudad de Ayacucho, Corrientes. Mirá qué es el síndrome de down, características y los 3 casos que existen.

Orgullo mendocino: quiénes son los dos jugadores convocados a la Selección Argentina de futsal con síndrome de down
Jesús Alaniz fue convocado por la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual para integrar la Selección argentina de Futsal Down.

Rodrigo Moyano y Jesús Alaniz los dos jugadores de Mendoza, fueron convocados para integrar la Selección nacional de futsal con síndrome de down, que del 13 al 15 de noviembre jugaran amistosos y pulirán detalles técnicos en los distintos entrenamiento en la ciudad de Ayacucho, Corrientes.

Marcos Olivera, Coordinador de Deporte Adaptado e Inclusivo de la Municipalidad de Las Heras, elogió la capacidad de los jugadores convocados.
Marcos Olivera, Coordinador de Deporte Adaptado e Inclusivo de la Municipalidad de Las Heras, elogió la capacidad de los jugadores convocados.

Jesús Alaniz de 29 años, es jugador de fútbol del área de Deporte Adaptado e Inclusivo de Las Heras, y en octubre fue elegido el mejor jugador del torneo en el 3° Nacional de Futsal para personas con Síndrome de Down que se disputó en en el estadio Vicente Polimeni, donde vistió la camiseta del selectivo mendocino Empate Mendoza.

“Al fútbol juego los lunes, jueves y sábado”, remarcó Jesús, que inmediatamente recuerda su participación en el Nacional de Futsal. “Jugué para Empate Mendoza y me eligieron el mejor jugador. Hice tres goles”.

Jesús es el 10° de 12 hermanos (11 varones): el “Lechuga” Darío Alaniz, jugó en Godoy Cruz, San Martín, Luján, Instituto, Belgrano y Talleres de Córdoba, entre otros equipos, trabaja en las divisiones formativas de Gimnasia de Mendoza. Sus otros hermanos también jugaron en distintos equipos de la provincia.

Sobre esta convocatoria a la Selección argentina de Futsal Down, Jesús confirmó “estoy contento”, mientras era acompañado de su mamá Gladys y su papá Oscar también se muestran contentos al verlo sonreír.

“Desde chico que le gusta el fútbol, en el barrio se hacen partidos y él siempre participa. También disfruta entrenando acá en el Polimeni o donde tenga que ir, eso le ha hecho muy bien”, cuenta Gladys.

“Él quería practicar deportes, así que siempre lo acompañamos para que lo pudiera hacer. Los hermanos también lo apoyaron mucho”, agregó el papá.

FADDIM la entidad que nuclea al cuadro argentino (Federación Argentina para Deportes para persona con discapacidad intelectual), este proyecto se encuentra dentro de la Ley Nacional del Deporte.

Convocatoria

Convocatoria de la Federación Argentina para Deportes para persona con discapacidad intelectual.
Convocatoria de la Federación Argentina para Deportes para persona con discapacidad intelectual.

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra.

Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo. Determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer.

Por lo general, los bebés nacen con 46 cromosomas. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21.

El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es ‘trisomía’. Al síndrome de Down también se lo llama trisomía 21.

Esta copia extra cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos.

Aun cuando las personas con síndrome de Down pueden actuar y verse de manera similar, cada una tiene capacidades diferentes. Las personas con síndrome de Down generalmente tienen un coeficiente intelectual (una medida de la inteligencia) en el rango de levemente a moderadamente bajo y son más lentas para hablar que las demás.

Características físicas comunes del síndrome de Down incluyen:

  • Cara aplanada, especialmente en el puente nasal
  • Ojos en forma almendrada rasgados hacia arriba
  • Cuello corto
  • Orejas pequeñas
  • Lengua que tiende a salirse de la boca
  • Manchas blancas diminutas en el iris del ojo (la parte coloreada)
  • Manos y pies pequeños
  • Un solo pliegue en la palma de la mano (pliegue palmar)
  • Dedos meñiques pequeños y a veces encorvados hacia el pulgar
  • Tono muscular débil o ligamentos flojos
  • Estatura más baja en la niñez y la adultez
  • Tipos de síndrome de Down

Los 3 casos de síndrome de Down

Por lo general no se puede distinguir entre un tipo y el otro sin observar los cromosomas porque las características físicas y los comportamientos son similares:

  • Trisomía 21: La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen trisomía 21.1 Con este tipo de síndrome de Down, cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las 2 usuales.
  • Síndrome de Down por translocación: Este tipo representa a un pequeño porcentaje de las personas con síndrome de Down.1 Esto ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado o “translocado” a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 separado.
  • Síndrome de Down con mosaicismo: Mosaico significa mezcla o combinación. Para los niños con síndrome de Down con mosaicismo, algunas de las células tienen 3 copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21. Los niños con síndrome de Down con mosaicismo pueden tener las mismas características que otros niños con síndrome de Down. Sin embargo, pueden tener menos características de la afección debido a la presencia de algunas (o muchas) células con la cantidad normal de cromosomas.