Macarena Sans siempre hizo historia en el handball de Mendoza y la sigue haciendo desde España, país donde ascendió a Primera División con el Club Beti Onak de Pamplona. La jugadora mendocina se fue a Navarra y se incorporó al equipo español en el 2021. Ahora, Macarena se prepara para enfrentar unos nuevos juegos Panamericanos y no saca la mente de su próximo objetivo: los Juegos Olímpicos París 2024.
A su corta edad de 26 años, Macarena Sans, exjugadora del Club Mendoza de Regatas no deja de asombrar en el mundo del Handball. La marcadora central tiene en mente dos objetivos para este 2023: ganar con la Selección Argentina el Panamericano de Handball Femenino, a disputarse del 20 de octubre al 5 de noviembre en Santiago de Chile, y así lograr un cupo a los Juegos Olímpicos París 2024.
Desde España, Macarena expresó: “No pude estar para las fiestas en Mendoza, ya que teníamos muy pocos días. Con la Selección Argentina, tenemos como objetivo principal los Juegos Panamericano de Santiago de Chile, que otorgan solo una plaza para América, y el oro para los Juegos Olímpicos 2024″.
Pero estas hazañas no se quedan ahí, sino que Macarena también tiene en mente, con La Garra, que dirige el técnico Eduardo Gallardo, donde comparte equipo con la sanrafaelina Ayelén García, el Mundial de Handball Femenino, a disputase simultáneamente en Suecia, Dinamarca y Noruega, del 30 de noviembre al 17 de diciembre.
“El segundo objetivo para el seleccionado es el Mundial –agregó–, que se juega en diciembre. Esos serían los dos torneos más importantes. Después, durante el año, están previstas giras y concentraciones para sumar rodaje que nos permita llegar de la mejor forma posible a las citas más importantes que tenemos este 2023″.
El presente de la mendocina en España
Desde el año 2021 que Macarena dejó tierras mendocinas y a su club para instalarse en el viejo continente. La jugadora comenzó a desempeñarse en el Beti Onak, su equipo español con el que pretende mantener la permanencia en la máxima categoría del handball de aquel país.
Con respecto esto la jugadora manifestó: “Esta temporada estamos jugando en la máxima categoría, que era el objetivo que yo venía a buscar el año anterior, cuando logramos el ascenso tan esperado. Por el momento estamos muy bien, es un salto muy grande de una categoría a la otra en cuanto al aspecto competitivo”.
Macarena contó que todavía se están adaptando a esta liga que abarca todo España, por lo que cada 15 días viajan a un lugar distinto para disputar el torneo.
En ese sentido, la mendocina destacó: “Hemos logrado victorias importantes en la primera ronda, por lo cual estamos haciendo un buen inicio de la temporada. Ahora tenemos que apretar en la segunda vuelta, para lograr el objetivo principal del club, que es mantener la categoría”. Con este nuevo año, Macarena Sans tiene en claro sus propósitos: “Este año, el objetivo es asegurar la permanencia”.
A diferencia de otras competencias, esta Liga Española de Handball se juega primero la fase regular, que son partidos ida y vuelta con los 12 equipos participantes. De ese total, quedan 8 que juegan los play off y los cuatro últimos disputan el play down, a través de un cuadrangular, donde descienden los dos últimos. “El principal objetivo es quedar fuera de ese play down y poder disputar los play off””, explicó la mendocina que sueña con colgarse la medalla dorada con el seleccionado argentino.