Más de 10.000 chilenos lograron ingresar al país mediante los Pasos fronterizos Cristo Redentor (Las Heras) y Pehuenche (Malargüe), para disfrutar de la provincia y de los beneficios del cambio. Sin embargo, desde este sábado, los centros de fronteras de Mendoza comunicaron que se encuentran suspendido el tránsito en aquellos accesos de alta montaña, debido a la acumulación de nieve precipitada por el temporada.
Según los datos suministrados por el Jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Bascolo, entraron al país (entre viernes y sábado) unas 10.844 personas (2.487 autos y 56 colectivos). En tanto que salieron hacia el Pacífico viajaron 848 personas y 112 autos.
Estas personas deberán esperar hasta el domingo, día en que se espera que se estabilicen las condiciones climáticas en Horcones, para su regreso. Según el pronóstico del tiempo en Las Cuevas, las jornadas continuarán inestable hasta el domingo, con cielo nublado, frío (temperaturas que rondan los -3° la mínima y 4 la máxima) y nevadas que irán disminuyendo por la tarde.
Mientras que en el sur provincial, en el Paso Pehuenche, se comunica que las condiciones de la Ruta Nacional 145 estará transitable pero con precaución desde Bardas Blancas a Las Loicas, por el deslizamiento de material, por lo que personal de Vialidad ya se encuentra trabajando en las zonas afectadas.
“Preventivamente y de acuerdo con los trabajos de acondicionamiento de la Ruta Nacional N°145 se estima dejarla habilitada en su totalidad a partir de las 12 horas”, afirma el reporte oficial Centro de Frontera Pehuenche.
El tiempo en esta zona de Mendoza será con “cielo mayormente nublado, con precipitaciones de nieve, de la cual se estima una acumulación de 50 cm. La temperatura rondará los -2º de mínima y 0 de máxima, con una sensación térmica de -13°. Las ráfagas de viento serán entre 55 a 115 km/h. aproximadamente y con dirección desde el suroeste”.