Luego de un último domingo otoñal, esta semana -y que ya está llegando a su fin- comenzó con una intensa ola polar en Mendoza y en distintos puntos del país. En Alta Montaña, el Valle de Uco, el Sur y hasta en algunos puntos del Este de Mendoza hubo nevadas a partir del miércoles y jueves; mientras que las temperaturas se acercaron a los 0°. Y más allá de que durante los últimos días hubo, incluso, hasta un registro de -1° en el Gran Mendoza; sin dudas este sábado será el día más frío del año en el área metropolitana.
// Mirá también: Cinco personas fallecieron intoxicados por monóxido de carbono en Godoy Cruz y una beba se salvó de milagro.
Y es que, de acuerdo al pronóstico extendido de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC); la mínima prevista para este sábado tocará los -3°. Sin dudas se espera que sea el día más frío de lo que va del 2021 y una antesala para un invierno que será crudo.
Siempre de acuerdo a la DACC, la máxima para hoy será de 10°, mientras que se espera un día con poca nubosidad y heladas generales; con un leve ascenso de la temperatura y vientos leves del noreste.
Día del Padre bajo cero
Para el domingo 20 de junio, Día de la Bandera y Día del Padre -en tanto- se esperan condiciones mínimamente menos frías; aunque la temperatura más baja esperada para el domingo también estará bajo cero: -1°.
La máxima, en tanto, ascenderá unos grados en comparación con este sábado; y se espera que alcance los 13°. También se esperan heladas, un cielo parcialmente nublado y los mismos vientos del noreste.
En medio de la pandemia de coronavirus y de las restricciones vigentes, el Gobierno de Mendoza decidió hacer una excepción para el Día del Padre y autorizar las reuniones sociales para celebrar en familia. Estos encuentros son para un máximo de 10 personas y la recomendación es que se hagan en espacios abiertos, al aire libre o puntos con ventilación cruzada. Pero, teniendo en cuenta el pronóstico y las características frías que tendrán este domingo; es prácticamente imposible pensar en una mesa armada a la intemperie. Por ello, la recomendación es intentar ventilar los espacios cerrados, mantener la distancia y los protocolos y permanecer con barbijo o tapabocas.
Un feriado también frío
El próximo lunes, 21 de junio, será feriado en todo el territorio argentino. Será en conmemoración de los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes; uno de los héroes más olvidados del proceso independentista argentino. Si bien la conmemoración exacta fue el viernes pasado, se trata de un feriado movible; por lo que fue trasladado al próximo lunes (a diferencia del feriado por el Día de la Bandera, que es fijo y se mantiene en domingo).
// Mirá también: Nieva en Mendoza y las redes se inundaron de fotos y videos.
En cuanto al tiempo para el lunes feriado, se espera un leve ascenso en la temperatura más alta (16°); aunque la mínima se mantendrá bajo cero y -se estima- será de -1°.
Ya para el martes y miércoles se espera que las marcas más bajas vuelvan a posarse sobre cero (en 2° y 3°, respectivamente); aunque todo parece indicar que para ese entonces el invierno habrá llegado para quedarse.