Este domingo 12 de septiembre se celebraron en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en Mendoza se impuso el Frente Cambia Mendoza con el 43,8% de los votos y más del 96,95% por ciento de las mesas escrutadas. Alfredo Cornejo ya había anunciado el triunfo minutos después de las 21, pero sin dar números oficiales.

//Mirá también: Alfredo Cornejo aseguró que el Frente Cambia Mendoza es “amplio ganador” de las elecciones PASO

El Frente Cambia Mendoza es amplio ganador en la provincia y, prácticamente con el total de las mesas escrutadas, obtuvo el 43,5% de los votos. Los candidatos del oficialismo fueron Alfredo Cornejo y Julio Cobos, a senador y diputado, respectivamente.

En tanto que el Frente de Todos, que llevaba a Anabel Fernández Sagasti como candidata a senadora nacional y a Adolfo Bermejo como diputado nacional, alcanzó el 25,25 por ciento del total de los sufragios.

La diferencia entre ambos frentes fue de casi 20 puntos, lo que preocupó a la oposición de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo en el búnker del Frente de Todos hablaron tras la derrota en las PASO 2021.Los Andes

Se trata de un “triunfo histórico”, expresó el gobernador de Mendoza y candidato a senador nacional, Rodolfo Suarez, tras resaltar: “Hemos ganado en los 4 distritos electorales”.

Además, destacó que “es un momento de mucha responsabilidad el que estamos viviendo y de agradecimiento a todos los mendocinos que han confiado en nosotros con respecto a la gestión de gobierno que hemos llevado adelante”.

El Partido Verde, representado por Marcelo Romano y Mario Vadillo, se convirtió en la tercera fuerza política con el 5,7% del total de votos. En tanto que el Frente de Izquierda y de los trabajadores quedó en cuarto lugar con el 4,93% de los votos.

Elecciones PASO 2021 Esta jornada se desarrolló las votaciones para determinar los candidatos que irán a votación en Argentina. En la foto, Bunker del Partido Verde Mario Vadillo y Marcelo Romano Foto: Orlando PelichottiOrlando Pelichotti | Los Andes

//Mirá también: Elecciones en Mendoza: Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo aceptaron la derrota

En tanto que Vamos Mendocinos, el Partido Federal y Compromiso Federal apenas superan el 3 por ciento del total de los sufragios. Y Dignidad Popular no superó el 1%.

Lo llamativo en estas elecciones fue que la “verdadera” tercera fuerza política fue el voto en blanco. En Mendoza fue sorpresivo el número de electores que optó por dejar su sobre vacío, más del 9% de los votantes. Este voto también habló y será digno de análisis de cara a los próximos comicios de noviembre.