El padrastro de Naiara Ortiz confesó que asesinó a la bebé a golpes y lo condenaron a prisión perpetua

Luis Miguel Ávila (38) confesó haber golpeado brutalmente a Naiara Ortiz, la bebé que murió en junio de 2020, y recibió la pena máxima en el juicio por jurados en su contra. Ahora resta resolver la situación de la madre de la niña.

El padrastro de Naiara Ortiz confesó que asesinó a la bebé a golpes y lo condenaron a prisión perpetua
Naiara Ortiz, la bebé asesinada.

El infanticidio de Naiara Ortiz causó conmoción en toda la provincia a mediados de junio de 2020 en Rivadavia. La niña de 1 año y 9 meses fue asesinada a golpes y su madre y padrastro, María Isabel Ortiz (30) y Luis Miguel Ávila (38), fueron detenidos e imputados. Este lunes el padrastro confesó el crimen.

En la previa del juicio por jurados en su contra, el acusado admitió haber asesinado a golpes a la bebé, en la casa que compartían con María Isabel Ortiz, y fue sentenciado a prisión perpetua, por lo que resta resolver la situación procesal de la madre de la niña.

Estaba previsto que este lunes comience el juicio contra el padrastro y la madre de Naiara Ortiz, quienes están detenidos desde el mismo día que la pequeña perdió la vida. Ambos serían juzgados, pero Ávila decidió confesar antes.

A través de su defensor oficial Juan Carlos Gadadi, el acusado le confesó a la Fiscalía departamental que prefería pasar por juicio abreviado y admitió haber propinado golpes que terminaron con la vida de la niña.

La jueza técnica María Victoria Franano, del Tribunal Penal Colegiado N° 1 de la Zona Este, condenó a Luis Miguel Ávila a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía, lo que implica que atacó a la víctima aprovechando que estaba indefensa.

Ahora resta resolver la situación procesal de la madre de la niña María Isabel Ortiz, quien sí enfrentará el juicio por jurados.

La situación de la mujer es más complicada que la de su ex pareja, ya que está acusada por homicidio por omisión agravado por la alevosía y por el vínculo.

Esta calificación significa que sabía que su pareja maltrataba a Naiara Ortiz y no hizo nada para evitarlo. En caso de ser encontrada culpable, también recibirá la pena máxima.

Crimen de Naiara Ortiz, la pequeña asesinada a golpes en Rivadavia

María Isabel Ortiz y Luis Miguel Ávila, madre y padrastro de Naiara Ortiz, pareja acusada de asesinar a la niña.
María Isabel Ortiz y Luis Miguel Ávila, madre y padrastro de Naiara Ortiz, pareja acusada de asesinar a la niña.

Naiara Ortiz fue trasladada al Hospital Saporitti horas después del mediodía del domingo 21 de junio de 2020, en pena pandemia del coronavirus.

La pequeña, quien llegó al nosocomio acompañada por su madre y su padrastro, presentaba vómitos y un grave estado de salud en general.

Mientras los médicos asistían a la criatura, la progenitora iba cambiando su versión: agregó que la niña se había caído y que se golpeó con unos troncos mientras jugaba en el patio de su domicilio.

Alrededor de las 16 horas murió en el Hospital Perrupato, lugar al que fue derivada y donde los médicos detectaron que tenía lesiones compatibles con golpes: tenía lesiones en el cráneo, fracturas en las costillas y los órganos internos dañados.

Desde un principio los médicos no quedaron convencidos con el relato de Ortiz y dieron intervención de la justicia, por lo que al día siguiente su madre y su padrastro fueron detenidos en su domicilio en el distrito de Los Campamentos.

Durante la necropsia se confirmó que Naiara había sufrido maltratos y que un ataque a golpes de puño había causado su deceso. Los primeros testigos afirmaron que Ávila golpeaba a la pequeña y que Ortiz era cómplice.

Luis Miguel Ávila fue condenado a prisión perpetua y resta resolver la situación procesal de la madre de la pequeña, luego del juicio que se llevará a cabo a lo largo de esta semana.

La línea 102 sirve para denunciar casos de violencia infantil: se trata de un servicio es gratuito y confidencial, con atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.