El duro testimonio de una de las estudiantes que viajaba con 16 pasajeros en la camioneta que volcó en Mendoza

Paloma es una de las estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo que sufrió un accidente de tránsito cuando debieron evacuar una actividad en la montaña por mal clima en Mendoza. En exclusiva contó cómo fueron los momentos previos y posteriores al vuelco. El reclamo de los estudiantes a la UNCuyo y la colecta de la familia para poder pagar los gastos de sepelio de Lucía Masman.

Lucía Masman, la joven fallecida en El Challao.
Lucía Masman, la joven fallecida en El Challao.

Estudiantes de la Uncuyo y amigos de Lucía Masman se congregaron fuera del Hospital Central en forma de protesta esta mañana tras conocerse el fatal desenlace. Una de las estudiantes que estuvo durante el accidente le contó a Vía País cómo fueron los tensos momentos previos y posteriores a la tragedia y la respuesta de las autoridades de la casa de altos estudios.

El lunes en la tarde se conocía la noticia de un nuevo accidente vial en la Provincia de Mendoza. Varios alumnos de la UNCuyo debieron cancelar una actividad obligatoria en el Cerro Arco debido a las inclemencias climáticas. Fue así como 16 estudiantes se subieron a una camioneta para volver a las instalaciones de la universidad.

Durante el regreso, la camioneta en la que se movilizaban sufrió un vuelco donde los 16 estudiantes resultaron heridos, 4 con heridas de gravedad. En la mañana del miércoles se conoció la noticia sobre el fallecimiento de Lucía Masman, una de las estudiantes que estuvo en el accidente del Challao.

Paloma, una de las estudiantes que viajaba en la camioneta durante el accidente, habló en exclusiva con Vía país sobre el momento del suceso.

Dos mujeres se encuentran graves tras un vuelco en el Circuito de El Challao.

foto: Mariana Villa / Los Andes
Dos mujeres se encuentran graves tras un vuelco en el Circuito de El Challao. foto: Mariana Villa / Los Andes Foto: Mariana Villa

Los momentos previos al accidente de los estudiantes en el Challao

La actividad que teníamos que hacer era una actividad obligatoria en la quebrada del durazno, al pie del Cerro Arco para poder promocionar la materia práctica de actividad física saludable”, relató la estudiante.

A la actividad cada estudiante debía llegar por sus propios medios ya que el punto de encuentro y desconcentración era adentrado en la montaña, por lo que el acceso no era fácil. La idea de la actividad era partir de ahí, hacer una caminata de aproximadamente dos horas, volver y desconcentrar.

Deporte y turismo en Las Heras.
Deporte y turismo en Las Heras. Foto: Prensa Las Heras

“Antes de la clase ese mismo día hubo gente que comenzó a avisar que había pronóstico de lluvia y como la actividad iba a ser en la montaña pidieron que se suspendiera. Los profesores dijeron que la actividad se iba a realizar de todas formas”, contó Paloma sobre los momentos previos.

Antes de iniciar la caminata, las condiciones meteorológicas empeoraron en el lugar y se hizo presente la urgencia por salir de ahí antes de que la tormenta empeorará.

“En mi grupo un profesor y una de las chicas había ido en camionetas 4x4 con doble cabina y caja atrás, si bien sabemos que no es lo más seguro del mundo, dada la situación de la tormenta nadie lo pensó”.

El momento del accidente

El siniestro sucedió este lunes 17 de octubre pasadas las 15 cuando varios de los estudiantes regresaron en una camioneta Chevrolet S10 y, por razones que se desconocen, volcaron a 500 metros del Cerro Arco. Todos resultaron heridos.

Dos mujeres se encuentran graves tras un vuelco en el Circuito de El Challao.

foto: Mariana Villa / Los Andes
Dos mujeres se encuentran graves tras un vuelco en el Circuito de El Challao. foto: Mariana Villa / Los Andes Foto: Mariana Villa

“En la camioneta éramos 16 personas. Yo viví el accidente, estoy lesionada, pero no tengo recuerdos del accidente en sí. Me acuerdo que nos subimos, yo iba en la parte de atrás, en la caja, pensé que estábamos más desprotegidos, pero al final los que han salido más accidentados son los que iban dentro de las cabinas”, relató la alumna accidentada.

“Lo único que recuerdo es que la chica que iba manejando iba bastante rápido para las condiciones en las que nos encontrábamos: poca visibilidad, lluvia y granizo. Como que en un momento perdió el control y comenzó a hacer zigzag y eso es lo último que recuerdo. Luego me desperté mirando el techo del hospital, el accidente en sí, lo tengo en blanco”.

El reclamo de los estudiantes a la Universidad Nacional de Cuyo

Muchos estudiantes han salido a las redes sociales para reclamarle a la UNCuyo que tome responsabilidad ante el accidente. “Hasta ahora las respuestas han girado en torno a solidarizarse con la víctimas, desentendiéndose del nivel de responsabilidad que tienen, como si no tuviesen nada que ver”, contaron los accidentados.

“Yo fui llevada al Hospital del Carmen y ahí nunca se apreció alguna autoridad o se comunicó alguien para preguntar como estábamos. Yo le reclamo a la universidad, a los profesores y a a la facultad antes que a la chica que iba manejando, porque no se hicieron cargo nunca de garantizar un transporte seguro, ni medidas de seguridad, no se han hecho cargo de absolutamente nada”, contó la alumna que aún sigue en reposo.

Muchos de los estudiantes convocados a esta actividad, que era de carácter obligatorio, le pidieron a los profesores que suspendieran la misma, ya que en Mendoza había alerta por fuertes tormentas.

UNCuyo
UNCuyo Foto: UNCuyo

No estamos de acuerdo en que la chica que iba manejando, Cielo, se vea tan perjudicada, siendo que más allá pueda haber sido un acto irresponsable manejar tan rápido. Lo que llevó a esa situación fue la acción solidaria de no querer dejar a sus compañeros atrás solos en la montaña y por eso tenía la camioneta sobre cargada, por eso terminamos en esa situación”.

Ante lo trascendido en la últimas horas sobre la imputación de la conductora algunos de los compañeros declararon que “no la responsabilizamos por el accidente en sí, puede haber responsabilidades menores, no niego que se pueda analizar de esa forma, pero la mayor parte de la responsabilidad yace en la universidad, en la facultad y en los profesores que se negaron a cancelar y reprogramar la salida”.

La familia de Lucia Masman pide colaboración para el sepelio

En las redes sociales varios de los compañeros de la estudiante fallecida, Lucía Masman, están compartiendo y difundiendo un mensaje con el objetivo de ayudar a la familia con los gastos del sepelio.

“Con profundo dolor, recibimos la noticia del fallecimiento de nuestra compañera de la Facultad de Ciencias Económicas Lucía Masman, nuestros pensamientos están con sus familiares y amigos/as, así como con toda la comunidad UNCuyo”.

Para colaborar con los gastos de sepelio, la familia lo solicitó al siguiente CBU: 0000003100010219457092

“Yo tuve lesiones, pero hay chicos que están en una situación más grave que necesitan ayuda. Hay algunos con hasta fractura de cráneo, así que es bastante complicado y espero que la universidad de respuesta y ayude a las familias que no tienen los recursos para cubrir las atenciones médicas que van a necesitar” destacó Paloma víctima del accidente del Challao.