La licitación para comenzar con el nuevo Ecoparque de Mendoza comenzaron en julio de 2022. Esta semana fue adjudicada la obra que contará con cinco nuevos edificios. En una primera etapa, se edificará un auditorio, una biblioteca, un bar, oficinas y hall de entrada, además de nuevos senderos, entre otras obras para abrir nuevamente al público.
El Gobierno de Mendoza recibió la notificación de parte del Ministerio del Interior de la Nación que se adjudicó la obra para la reconversión integral del Ecoparque, uno de los trabajos más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social.
La empresaStornini Constructora SA será la encargada de la construcción de cinco nuevos edificios que componen parte del proyecto del paseo que se emplazará en el predio donde estuvo el zoológico provincial. El próximo paso será la firma de contrato para que la obra pueda comenzar.
“Recibimos la muy buena noticia de que se había adjudicado la obra Ecoparque y este paso nos deja mucho más cerca de poder comenzar los trabajos. Stornini SA, la empresa ganadora de la licitación, es mendocina. El Gobernador Suarez había priorizado esta obra, sabiendo lo que impacta en la población y en materia de turismo”, indicó Jorge Simoni, subsecretario de Obras Públicas.
Hace ya varios años que el zoológico de Mendoza cerró sus puertas para dar paso a un nuevo modelo que vaya de la mano con el respeto y cuidado del medioambiente. De esta forma desde el 2017 el gobierno provincial viene gestionando diferentes medidas para finalmente abrir el Ecoparque.
En abril de 2018 se seleccionó el proyecto ganador que le dará forma, un trabajo realizado por los arquitectos Leticia Alfaro y Guillermo Lesch. Desde esa fecha, han obtenido varios premios en concursos de arquitectura y sustentabilidad.
De esta manera se busca transformar el lugar bajo parámetros de sustentabilidad mejorando las instalaciones y el acceso. Por eso se realizarán plantaciones de flora nativa, priorizando especies de baja demanda hídrica, en sintonía con la adaptación al cambio climático.
En sintonía con esto, ya son varios los animales que han sido trasladados y sacados del predio. Fue el caso de las elefantas Pocha y Guillermina, aunque en el lugar todavía esperan distintos animales su traslado hacia zonas propias de su especie o diferentes refugios.
Cómo será la obra del Ecoparque en Mendoza
Esta primera etapa consta de casi 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta nueva, que incluye un auditorio, una biblioteca, un bar, oficinas y hall de entrada. Además, se ejecutarán más de 25.000 metros cuadrados de caminos entre nuevos senderos y refacción de los existentes. Se sumarán instalaciones eléctricas y sanitarias completamente nuevas y un sistema de riego que se adecua a la demanda hídrica del predio.
En este espacio, la prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica emitir un potente llamado a cuidar los hábitats naturales.
El concepto de muestrario de animales, del antiguo zoológico, se remplaza entonces por el de protección de todas las formas de vida, y en particular, de las especies autóctonas en peligro de extinción. Personas en equilibrio con el ambiente, conscientes de su historia y protagonistas de los cambios que el siglo XXI requiere, es el principio en el que se basa la propuesta que se materializará en el nuevo espacio.
De esta manera, el Ecoparque pretende ser el Portal Ambiental de Mendoza, en la búsqueda de generar conciencia en la sociedad acerca de los desafíos ambientales que enfrentamos y las herramientas disponibles para llevarlos adelante, donde priman el respeto y la integración armónica con la naturaleza.