Las consecuencias de la tormenta de la noche del viernes y la madrugada del sábado siguen evidenciándose y dando que hablar. La más resonante e impactante de todas fue el derrumbe de un puente en la ruta 40, a la altura del Arroyo Los Pozos. En el lugar, desde primera hora de este sábado, trabajan técnicos de Vialidad y del Ministerio de Infraestructura de la Provincia; y la decisión parece ser inevitable: demoler las ruinas del puente derrumbado para construirlo desde cero.

Sin embargo, no han sido las únicas consecuencias. Según especificaron desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, desde la noche del viernes hasta el mediodía de hoy recibieron 17 novedades en las que debieron intervenir, en el Gran Mendoza y en el Valle de Uco; y todas como consecuencias de las tormentas.

La alerta, en tanto, se mantiene; ya que el pronóstico para este sábado indica que podrían registrarse nuevamente tormentas severas.

Rescates

Entre las intervenciones más espectaculares -además de la que contempla la caída del puente-, se destacaron las que protagonizaron efectivos policiales y de bomberos quienes, por medio de un trabajo conjunto, participaron y concretaron dos importantes operativos de rescates.

El primero de ellos involucró a dos familias en la zona de Anchoris (la misma en la que el aluvión derrumbó el mencionado puente), quienes fueron evacuadas de sus viviendas luego de que se desmoronaran por las lluvias.

En tanto, el segundo de los rescates tuvo lugar cerca de las 2:30 e involucró a tres vehículos que circulaban por la ruta 82, a la altura de la segunda rotonda de Luján. Allí, dos camionetas y una casilla rodante habían quedado varadas por un alud en la zona, por lo que efectivos de la Comisaría 53 y personal de Bomberos de Potrerillos lograron rescatar a los ocupantes de esos rodados, quienes se encontraban en buen estado. Entre los damnificados había una persona de 70 años.

Todas las intervenciones

En distintos puntos del Gran Mendoza y del Valle de Uco se reportaron cables cortados, árboles caídos y otros tantos postes que se desmoronaron. Según especificaron desde Defensa Civil, las mayores lluvias se registraron en el Sur de la Provincia, con caída de granizo en Cerro Nevado, Punta de Agua, Carmensa, Agua del Toro, Ruta 40 nueva a la altura del Río Diamante, Los Reyunos, General Alvear, Bowen, Jaime Prat y el Divisadero.

Dentro del Gran Mendoza, la mayoría de las intervenciones tuvieron lugar en Las Heras, donde hubo cinco (dos por árboles caídos, otras dos por cables cortados y la restante por un poste también caído). En Maipú, en tanto, se reportaron dos forestales caídos, y uno más en Godoy Cruz. En Luján se intervino, en tanto, con los dos rescates ya detallados y el puente caído. Mientras que en Tupungato se reportaron -además- cinco árboles caídos.