La intensa tormenta registrada este viernes por la noche dejó daños y consecuencias de todo tipo, aunque -hasta el momento- no se han informado víctimas fatales o personas damnificadas de gravedad. Entre las principales consecuencias de la tormenta que se intensificó en horas de la madrugada del sábado, sobresale el derrumbe de un puente en la doble vía entre Mendoza y Tupungato, más precisamente a la altura de Anchoris (Luján de Cuyo).

A raíz de las lluvias, el puente de la doble vía situado a la altura de Anchoris (y que ya estaba inhabilitado por la inestabilidad del tramo) se derrumbó durante la madrugada de este sábado. Foto: Twitter @FedeLingua

Se trata de uno de los tramos de la ruta más importante a la hora de vincular el área metropolitana de Mendoza con el Valle de Uco y San Rafael. Según reportaron automovilistas que circularon a primera hora del sábado por la zona, luego del temporal de anoche, dicho puente cedió definitivamente y -partido en dos-, se desplomó.

A raíz del derrumbe, el tránsito está siendo desviado por la ruta provincial 86 (la que lleva a Los Cerrillos, Tupungato). Se trata del segundo puente caído en la zona, si se tiene en cuenta que hace poco más de un año quedó inhabilitado por la poca estabilidad y los riesgos de derrumbe que evidenciaba otro que cruza el arroyo Los Chañares, también ubicado entre entre Anchoris y Tunuyán. A raíz de esta intervención, se montó un un bypass sobre el puente sur, convirtiendo ese tramo de la ruta (medio kilómetro) en una traza de una sola vía.

Granizo en el Valle de Uco y el Sur

Aunque en el Gran Mendoza las consecuencias no fueron tan impactantes (Defensa Civil está trabajando en recabar datos sobre los daños), en el Sur de Mendoza las consecuencias de la tormenta fueron despiadadas. Al mencionado derrumbe del puente -justamente, camino hacia el Valle de Uco y San Rafael- se sumó la caída de granizo en zonas productivas de Tunuyán, San Carlos y San Rafael.

En la primera de estas ciudades se reportaron alguno árboles caídos, además de cortes de energía. En San Rafael, en tanto, el granizo produjo pérdidas productivas totales; por lo que en ese departamento se declaró -en varios puntos y distritos- la emergencia y desastre agropecuarios.

Podría faltar el agua este sábado

La tormenta de este viernes por la noche y sábado por la madrugada aumentó el nivel de turbiedad en el agua cruda que ingresa a los establecimientos potabilizadores de Aguas Mendocinas. Por esto mismo, desde la firma advirtieron que, al verse afectado el proceso de potabilización, podría interrumpirse en consecuencia el normal abastecimiento de agua potable en algunos sectores del Gran Mendoza.

Foto: Imagen ilustrativaGentileza

”Por este motivo, se solicita a la población hacer un uso sumamente solidario y responsable del agua potable, a fin de mantener estables los niveles de reservas”, solicitaron desde Aysam.