Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que permite a los trabajadores viñateros obtener la jubilación anticipada. La iniciativa fue creada por la senadora Anabel Fernández Sagasti con el objetivo que los trabajadores se jubilen al llegar a los 57 años con 25 años de servicio.

//Mira también Clima en Mendoza: se espera otra jornada calurosa y recomiendan extremar cuidados

Durante el tratamiento de la Ley también se debatió la reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales relacionado con la indemnización y la mensualidad que perciben.

El régimen jubilatorio anticipado para los trabajadores de las viñas se aprobó con 173 votos que pertenecieron al Frente de Todos, a los Interbloques Federales y a la Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y la Izquierda. Respecto a Juntos por el Cambio aportaron 22 votos para este beneficio de los trabajadores.

Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales

La modificación del estatuto se aprobó con 193 votos a favor. El objetivo es que el contratista cobrará una mensualidad mínima y se cambiarán las condiciones de la indemnización. Este proyecto determina “la remuneración mínima por hectárea y por año debe ser fijada por la Comisión Paritaria que se crea por este estatuto”.

Las mensualidades fijadas no puede ser, bajo ninguna circunstancia, menor a la fijada durante el período agrícola anterior, según el texto aprobado este miércoles.

//Mira también Empezó el juicio a Gil Pereg, el hombre que se cree gato, pero lo sacaron de la sala por maullar

Trabajadores de la viña podrán jubilarse anticipadamente. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

Las iniciativas aprobadas beneficiarán a cerca a de 40 mil personas que ocupan este puesto de trabajo en Argentina. Entre el 60 y el 65 por ciento de los trabajadores viñateros son de la provincia de Mendoza mientras que el resto de los trabajadores pertenecen a las provincias de San Luis, San Juan y Salta.

Las voces de los diputados mendocinos

Marisa Uceda la Diputada del Frente de Todos en su discurso dio gracias a todos los funcionarios que hicieron posible la aprobación y modificación de las leyes para los trabajadores de la viña. “Representan a un acontecimiento histórico de todo un reclamo de un sector trabajador. Esto no fue magia representa a la decisión política de toda una fuerza. Este es el mejor homenaje a los trabajadores de la viña”.

Ley de jubilación anticipada para trabajadores viñateros. Twit de Marisa Uceda.

Por otro lado, el diputado José Luis Ramón de Unidad y Equidad para el Desarrollo dijo que “estos proyectos vienen a lograr un equilibrio de verdad consiguiendo la misma protección que tienen los trabajadores de carga”. En Twitter el funcionario sostuvo que esta es una manera de mejorar la matriz productiva agrícola.

Ley de jubilación anticipada para trabajadores viñateros. Twit de José Luis Ramón.