Desde el 26 de octubre se llevará a cabo el juicio por jurado al ciudadano israelí Gil Pereg de 39 años, acusado por el asesinato de su madre y de su tía. El debate se realizará en el nuevo Polo Judicial y será será transmitido por el canal de YouTube, a pedido de familiares y medios de Israel y Australia, lugares donde residían las víctimas.

//Mirá también: Murió un moticiclista tras chocar con un camión repartidor en Lavalle

La Oficina de Gestión Administrativa Penal (OGAP) ha reservado ya fecha en el cronograma de debates, y de no mediar algún inconveniente en las audiencias preliminares que ya se están realizando, será la última semana de octubre, es decir desde el 26 al 29 de ese mes y se desarrollará en las salas de debate del nuevo Polo Judicial, ubicado detrás de la cárcel de Boulogne Sur Mer, donde, tras las elecciones, trabajará el Fuero Penal Colegiado, según publicó Los Andes.

Familiares de la madre del imputado, Pyrhia Sauroussy de 63 años, que viven en Israel se comunicaron con la querellante oficial que los asiste, Claudia Vélez, para comunicarle que querían ver el debate.

También medios televisivos y gráficos de ese país y que cubrieron el caso pidieron a la Oficina de Prensa del Poder Judicial de Mendoza para poder seguir el debate. Lo mismo ocurrió con una agencia de noticias de Australia que, incluso, el año pasado envió a un periodista a cubrir el caso, ya que Lily Pereg de 54 años y tía de Gil Pereg, residía en ese país.

Nicolás Gil Pereg, acusado de asesinar a su madre, Pyrhia Sarusi y a su tía Lily Pereg. Gentileza

Ante estas inquietudes, desde el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal decidieron que subirán a You Tube el debate para que se pueda ver en todo el mundo y se está buscando traductores simultáneos al hebreo o al inglés.

Se está evaluando además la vuelta de público y periodistas a los debates públicos ya que se espera que para octubre el acceso del debate de Pereg sea libre.

//Mirá también: Asaltaron a un comercio de Luján de Cuyo y se llevaron un extraño motín

Detenido en El Sauce

Desde mayo de 2020 Gil Pereg se encuentra detenido en el hospital psiquiátrico El Sauce ya que presenta “un cuadro psicopatológico de base, trastorno delirante y alto riesgo de suicidio”.

En enero de 2021 los médicos establecieron que Pereg podía volver a prisión, siempre que se cumplieran estas condiciones: 1) evaluaciones periódicas interdisciplinarias; 2) administración de la medicación en dosis y horarios indicados; y 3) respeto a su intimidad y “a las peculiaridades de su sistema delirante sobre todo a lo que hace a las condiciones de su celda”. Lo cierto es que desde la Justicia decidieron que se quedara en el psiquiátrico donde está contenido, según Los Andes.

El ciudadano israelí está acusado de haber asesinado brutalmente en diciembre de 2019 a su madre Pyrhia Sauroussy y a su tía, Lily Pereg, quienes había venido a visitarlo a su casa de Guaymallén, donde sus cuerpos fueron enterrados. Pyrhia vivía en Israel; Lily en Australia, donde se desempeñaba como profesora asociada de microbiología en la universidad de New England. Pereg está imputado por doble homicidio agravado, por lo que la modalidad del debate será “juicio por jurado”.