Día del empleado de comercio: qué negocios abrirán en Mendoza

Los locales no están obligados a abrir en Mendoza.
Los locales no están obligados a abrir en Mendoza. Foto: Ignacio Blanco

El lunes 26 de septiembre los comercios de la provincia se verán afectados, no abrirán sus puertas la mayoría de ellos y si lo hacen los empleados deben cobrar el doble.

El 26 de septiembre los empleados de comercio tendrán un día de descanso, el cuarto lunes de septiembre se fijó como feriado para los trabajadores de este sector.

Es decir, que muchos de los negocios de Mendoza tendrán sus puertas cerradas debido a la jornada de descanso para los empleados en la Ley 26.514.

Día del empleado de comercio.
Día del empleado de comercio. Foto: Orlando Pelichotti

Este día no se considera feriado en el calendario nacional pero según el Centro de Empleados de Comercio (CEC) si el trabajador cumple horario este 26 de septiembre el empleador deberá pagarle doble, como se acostumbra en los feriados.

Qué locales abrirán en Mendoza

Los únicos establecimientos que están habilitados a trabajar sin la doble compensación son los locales de comidas como los restaurantes, los cines y los locales de comida rápida de los shopping, ya que pertenecen a otro gremio.

Mientras tanto los siguientes lugares estarán cerrados:

  • Locales del centro
  • Supermercados
  • Hipermercados
  • Tiendas varias
Los supermercados e hipermercados estarán cerrados.
Los supermercados e hipermercados estarán cerrados. Foto: José Gutierrez

El fin del Día del Empleado de Comercio es darle un descanso a los trabajadores, tal fecha no podrá ser otorgada como franco compensatorio de descanso semanal y debe liquidarse como un día más de trabajo.

El titular del CEC afirmó que en Mendoza desde hace años se contempla el cuarto lunes de septiembre como efeméride y que está homologado por la Subsecretaría de Trabajo.

Recomiendan a la población ir a los supermercados e hipermercados los días previos al lunes para no tener problemas con el cierre de estos comercios.

¿Por qué se celebra el Día del empleado de comercio en Argentina?

Desde el año 1934 se sancionó la ley durante la presidencia de Agustín de Pedro Justo. Esta fecha se celebra para conmemorar el día en que se sancionó la Ley N°11.729, la cual reglamenta las relaciones de trabajo.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys), explica que los trabajadores tienen el derecho a no trabajar ese día.

Tal como legitima la Ley 26.514 y la confirmación de la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo 759/2021, los empleados podrán tener un día de descanso en su día. Con la diferencia que el 26 de septiembre los locales a nivel nacional no estarán obligados a cerrar sus puertas.

Temas Relacionados