El gobierno pagará a docentes y celadores que trabajaron el feriado del 2 de septiembre

La Dirección General de Escuelas liquidará el 100% del día trabajado a docentes y celadores, mientras que ofrecerá un franco compensatorio al resto de los trabajadores vinculados a la DGE.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La Dirección General de Escuelas liquidará el 100% del día trabajado a docentes y celadores, mientras que ofrecerá un franco compensatorio al resto de los trabajadores vinculados a la DGE. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

Los docentes y celadores que trabajaron en el feriado nacional por el atentado a Cristina Kirchner recibirán la liquidación del día. Lo comunicó la DGE por resolución.

El gobierno de Mendoza pagará a los docentes y celadores que trabajaron el Feriado nacional por decreto del 2 de septiembre, según resolvió la DGE. Al resto de los trabajadores de la Dirección General de Escuelas que prestaron servicios se les otorgará un franco compensatorio.

Por medio de planilla suplementaria, el gobierno liquidará el día trabajado al 100% a todos los docentes y celadores vinculados a un establecimiento escolar que asistieron el día después del ataque a Cristina Kirchner.

La Subsecretaría de Administración de la DGE se encargará de realizar todos los actos útiles correspondientes a la liquidación de los salarios por el día de trabajo el viernes 2 de septiembre, feriado nacional por decreto.

Además, será la encargada de brindar las condiciones en las que se deberá solicitar el franco compensatorio.

Cabe remarcar que “esta solución se entiende como armónica, equitativa y sensata debido a que resulta primordial asegurar el efectivo cumplimiento del calendario escolar con los días de clase dispuestos”, explicaron desde la DGE.

Para el gobierno, “otorgar un franco compensatorio a los y las docentes que efectivamente impartieron clases terminaría perjudicando a los estudiantes y resintiendo la prestación del servicio educativo”.

Para leer la Resolución 2022- 4515 por liquidación y/o franco compensatorio del Feriado del 2 de septiembre hacer click acá.

Cómo fueron los hechos del 2 de septiembre

El pasado 1 de septiembre la vicepresidenta Cristina Krichner fue víctima de un intento de asesinato por parte de Fernando Sabag Montiel.

Esa misma madrugada el presidente Alberto Fernández, a través de una cadena nacional, anunció un feriado para el viernes 2 de septiembre. El mismo se oficializo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia a las 3 de la madrugada.

Desde el Gobierno de Mendoza, el Poder Ejecutivo desconoció la medida. A través de un comunicado por las redes sociales aclararon a las 2 de la mañana que no conocían el alcance legal del feriado decretado y por eso llamaban a los mendocinos a trabajar con normalidad.

“Ante la incertidumbre generada por el anuncio hecho hace instantes por el Presidente de la Nación, expresando un “feriado nacional”, que genera desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga, que nos permita conocer los alcances del anuncio del presidente”.

“Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social. Asimismo, volvemos a repudiar el gravísimo hecho vivido en el día de ayer, solicitando su pronto esclarecimiento”, decía el comunicado.

El 17 de septiembre la diputada kirchnerista Marisa Uceda presentó una denuncia en contra del gobierno de Mendoza por no acatar el feriado nacional decretado por el presidente.

Luego de responder ante del Juzgado Federal N° 3 la denuncia penal por sedición contra el gobernador Rodolfo Suárez, anunciaron la liquidación a docentes y celadores, y el franco compensatorio a los demás trabajadores vinculados a la DGE.

Temas Relacionados