Durante las últimas semanas del personal de salud de Mendoza se movilizó por las calles de la provincia reclamando un aumento salariar. Por su parte, los residentes, llevan su propia lucha y desde hoy atenderán solo emergencias en los establecimientos de salud.

//Mira también Los trabajadores de la Salud de Mendoza cobrarán un bono de 28 mil pesos por su trabajo en pandemia

Luego de múltiples reuniones en diferentes establecimientos de salud de la provincia se acodó que los residentes de Mendoza atenderán solo situaciones de urgencia. Las citas en los consultorios quedan suspendidas por tiempo indefinido. Los establecimientos involucrados son: Hospital Notti, Hospital Central, Hospital del Carmen, Hospital Perrutato y el Hospital Paroissien.

El miércoles realizarán una movilización, donde invitan a la comunidad en general a que apoyen a la causa, desde los Portones del Parque.

Reclamo médicos residentes hospital CentralGenti | Gentileza

Motivos del reclamo

El reclamo general de todo el personal de salud de la provincia es un aumento salarial. Por su lado, los residentes de Mendoza luchan por la anulación del decreto provincial. El mismo informa que los profesionales de la salud no pueden tomarse licencias hasta la derogación del mismo.

//Mira también Vacuna covid-19 Mendoza: por qué algunos jóvenes deciden no vacunarse

“Muchos trabajadores de la salud tienen más de 45 días de descanso acumulados y no pueden tomárselos”, informó Uriel Bagilione ,delegado de la asamblea de residentes a Vía Mendoza.

Recientemente el Gobierno provincial anuncio un nuevo decreto donde el personal de salud puede tomarse una semana de descanso, lo que los días de vacaciones que llevan acumulados desde que comenzó la pandemia quedan sin efecto.

Por otro lado, los residentes de la provincia notaron en su acreditación del sueldo de junio un significativo descuento. “No sabemos porque nos descontaron siete mil pesos de nuestro sueldo mensual. Nadie nos da explicaciones”, indicó el profesional.

La asamblea de residentes de Mendoza lucha por un cambio en la Ley de residencias, específicamente en las guardias. “Necesitamos más tiempo de descanso. No podemos dar lo mejor de nosotros trabajando más de 24 horas seguidas”, explicó.

La solución que espera el personal de salud

“En un primer momento queremos volver a recuperar el diálogo con el Gobierno provincial. Necesitamos que el decreto por la pandemia sea derogado”, exigió el delegado.

Recientemente el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, confirmó el bono para los trabajadores de la salud. “El bono que el Gobierno nos ofrece no impacta a nuestro bolsillo ni nos beneficia de ningún modo. Necesitamos un sueldo acorde a nuestro trabajo y profesión”, declaró.

Por último, los profesionales piden a los pacientes y usuarios de salud que los acompañen en su lucha. Solicitan que los reclamos sean realizados en Casa de Gobierno. “Le pedimos a la comunidad en general que se solidarice con los residentes de la provincia”, concluyó.