El informe semanal que elabora el Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza reveló que en la última semana los contagios de Covid-19 crecieron con fuerza y también se mantiene alta la cifra de muertos.

//Mirá también: Vacunas COVID-19 en Mendoza: casi mil docentes del Valle de Uco ya tienen el esquema completo

Respecto del sistema sanitario, que continúa en crisis, la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) está por encima del 94% en el Gran Mendoza.

Estas cifras muestran un panorama crítico en la Provincia a raíz de la pandemia por lo que urge bajar de manera urgente estos npumeros.

Desde el Gobierno destacaron que el reporte se elabora teniendo en cuenta distintas variables, el que se evalúa a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad.

Informe del Ministerio de Salud de Mendoza correspondiente a la semana del 14 al 20 de mayo de 2021.Gobierno de Mendoza

Hasta el momento, Mendoza cuenta, según información que incluye hasta el jueves 20 de mayo, con los siguientes datos: 108.584 casos confirmados; 101.645 pacientes recuperados y 2.301 personas fallecidas

Crecimiento de contagios

En lo que respecta a la semana del 14 de mayo al 20 de mayo de 2021, las cifras muestra que se registraron: 6.987 casos confirmados, 5.472 pacientes recuperados y 173 fallecidos.

En el caso de las víctimas fatales, 91 muertes corresponden a los últimos 7 días mientras que 82 casos de personas fallecidas fueron notificados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) esta semana y corresponde a muertes de fechas anteriores.

Los contagios registrados en esta última semana son casi 27% más que los de la anterior, que fueron 5.510. En cambios los recuperados y fallecidos se mantienen en cifras altas pero estables.

Terapia intensiva en situación crítica

El informe señala que el factor ocupacional de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Gran Mendoza es del 94,12%, y desde hace varias semanas está por encima del 90% en la región.

En tanto, en el resto de la provincia, la ocupación es del 92,14%.

Informe del Ministerio de Salud de Mendoza correspondiente a la semana del 14 al 20 de mayo de 2021.Gobierno de Mendoza

Los datos de ocupación de las UTI incluyen tanto a hospitales públicos como a clínicas privadas de toda la provincia.

//Mirá también: Coronavirus en Mendoza: este jueves hubo 29 muertos y 1.152 nuevos casos

Contagios según grupo etario: De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de los recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 42 años.

Letalidad / Mortalidad: Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 1.214,56 por millón de habitantes y de Letalidad 2,12 por total de confirmados por Covid-19.

Fallecidos según grupo etario: Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 76,2% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6,3%. Fuentes Los Andes y Gobierno de Mendoza