Épico cierre de fase de grupo de la Primera Copa América de futsal femenina en Argentina para el anfitrión, porque tenía que vencer a Colombia, uno de los candidatos de la zona A para clasificar primero. Y se logró gracias al excelente juego del equipo que se cerró en un absoluto 4-1. Este sábado Argentina se mide en semifinal con Venezuela, segundo de la zona B. Mientras que la otra llave la disputará Cafeteras y Brasileñas. ¿Acaso habrá clásico sudamericano en la final?
El seleccionado argentino de futsal femenino derrotó Colombia por 4 a 1 y clasificó a las semifinales de la Copa América como líder del Grupo A, donde enfrentará esta tarde a Venezuela, segundo del B.
Tras ganar sus tres encuentros previos, argentinas y colombianas definieron la cima del grupo de manera directa en el estadio Microestadio Malvinas Argentinas, del club Argentinos Juniors, en Buenos Aires.
Las dirigidas por Nicolás Noriega se impusieron con autoridad y buen juego durante todo el primer tiempo, donde Agostina Chiesa (11m. PT), Sofía Florentin, de doble penal (14m. PT), y Ana Ontiveros (16m. PT), le dieron una ventaja parcial de 3 a 0, para luego irse al descanso.
En el complemento, las visitantes lograron descontar un un potente remate -golazo- imposible de alcanzar para la arquera Allison Olave (4m. ST).
Y si bien fue la motivación para las Vinotinto, Argentina no se dejó intimidar. Pudo superar el momento y liquidó el partido con una individual de la mendocina Romero (12m. ST).
Merecido reconocimiento para la arquera nacional, Luciana Lera, quien sólo recibió un gol en todo el campeonato, y podrían haber sido más de no ser por sus rápidos reflejos para anticipar.
Argentina (con 21 goles) festejó así la clasificación, tras un partido clave y épico, por cómo se desarrolló el triunfo.
De esta manera, la selección argentina quedó como líder del Grupo A con 12 unidades, tres por encima de Colombia, el otro clasificado de la zona.
Argentina definirá esta tarde una de las semifinales contra Venezuela, a partir de las 18, y Colombia lo hará a las 20 frente a Brasil, el equipo que más goles acumuló: 42.
La palabra de las protagonistas
La mendocina Anita Ontiveros es sin duda una de las figuras de este certamen. Se sumó a este seleccionado de futsal de AFA después de años jugando para la CAfs, en donde en el 2010 fue la MVP del Mundial de Cataluña.
Hoy, con más experiencia, le aporta mente, sangre y piernas a este seleccionado, para darle un plus a un equipo que quiere mejorar el desempeño de la edición anterior (subcampeonato).
Anita reconoció que la seguidilla de encuentros comienzan a afectar, pero nada es más motivador que el aliento de la gente, que desde el día 1 no dejó nunca de alentar a la Albiceleste.
“Es el convencimiento de que vamos a hacer los goles y a completar el trabajo que venimos haciendo, aunque se siente el cansancio, el corazón, la cabeza y la energía de la gente empujan”, declaró.
En coincidencia, Carina Núñez, capitana durante la última Copa América disputada en 2019 y donde Argentina fue subcampeón, también mostró su alegría por el incondicional apoyo del público en La Paternal.
“Nos llena de orgullo tener la cancha llena, nos lo merecemos, cada vez nos miran más también desde el exterior y, después de un partido tan duro, es pura felicidad”, comentó.
Cabe recordar que además de Anita y Mailén Romero, hay otra mendocina en este Argentina de Copa América de futsal: Tamara Falcón, quien surgió del club Pacífico, es actualmente arquera del Leganés de España y aguarda en el banco portando la dorsal 12.