Este viernes a las 19, el ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza realizará la Gala Patria del 9 de Julio en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez de Ciudad. El concierto lírico contará con la especial participación del destacado maestro barítono Claudio Acevedo y artistas invitados.

//Mirá también: Covid-Photo Mendoza realizará su primera muestra fotográfica “Seis miradas, una pandemia”

El concierto será gratruito y con público en la sala pero se cumplirá con las estrictas reglamentaciones del actual protocolo sanitario vigente por el Covid-19. Las entradas deberán sacarse por entradaweb.com.ar

El espectáculo lírico contará con la presencia del cantante maestro Claudio Acevedo, primer barítono solista; Nicolás Acevedo Di Virgilio, cantante folclórico, concertista de guitarra y percusión; Antonio Grimau, artista invitado, voz grabada en off para esta ocasión, y cuatro bailarinas mendocinas, a cargo de Natalia Polo.

Programa

El concierto de Gala Patria iniciará puntualmente a las 19, con la interpretación del Himno Nacional Argentino y el saludo a la Bandera Nacional. Previo a esto se escuchará el Minué Federal, seguido del Pericón Nacional.

Posteriormente, el primer solista interpretará una cuidada selección de tres arias de ópera mundialmente reconocidas y que por su composición musical y época de estreno estarán en concordancia con la armonía musical del Himno Nacional.

Seguidamente, interpretará una selección de canciones folclóricas argentinas, que incluirá referencias musicales que homenajean a Mendoza. Aquí tomarán parte las cuatro bailarinas mendocinas convocadas, que participarán en algunos de los temas.

Terminada la selección de folclore, se dará paso a una breve y también significativa selección de tangos de autores diversos, que acompañarán en escena los bailarines.

Para finalizar, se invitará al público para que acompañe al cantante y los artistas al frente iluminado del edificio de Cultura, donde el primer solista cerrará formalmente el acto y gala, interpretando nuevamente el Himno Nacional Argentino, al aire libre y a cielo abierto, para todo aquel que se acerque a escuchar.

//Mirá también: Casa Montenegro abre un espacio para niños y adolescentes amantes de Harry Potter

Transmisión del concierto

La función será transmitida en vivo y en directo a través de la página en Facebook de Cultura, a la vez que será transmitido en idénticas condiciones a través de la página oficial de Il Barítono Eventos Líricos en Facebook (@ilbaritonoeventosliricos).

Asimismo, también se transmitirá en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y en Italia, debido al cargo honorífico del maestro Acevedo como embajador itinerante de ópera para Centro y Sudamérica. En diferido, a grupos de argentinos residentes en los restantes seis países de Europa que conforman los países participantes del “Concurso Internacional de Ópera Città di Alcamo”, del cual la ciudad de Mendoza es Sede Internacional, desde 2016, elegida por el maestro Acevedo, y que fue declarado oportunamente de Interés Cultural.