Como argentinos, para fechas patrióticas nos gusta comer comidas tradicionales. Festejamos nuestra patria y nuestros colores mediante la elaboración de platos que nuestros antepasados inventaron.

// Mira también: Agasajaron con un desayuno criollo a vacunadores y vecinos de Las Heras con el fin de “contagiar patria”

Empanadas fritas, pastelitos, flan, y sopaipillas tuvieron su lugar en nuestra mesa este 25 de mayo. Y lo que sin dudas no puede faltar en esta fecha patria es el locro.

El plato tradicional argentino se hace de muchas maneras, pero acá te presentamos una receta al estilo mendocino montañez, de la mano de tres parrilleros y emprendedores maipucinos. Ellos son Sebastian Pereya, Franco Rodrigo García y Emir Lomardo, parte de Parrilleros Unidos, una agrupación que busca enaltecer los platos asados en el mundo.

Para este 25 de mayo, estos maipucinos emprendedores se encontraron juntos para compartir su receta del locro criollo mendocino y llevar algunas porciones de lo cocinado solidariamente al personal esencial de la zona, específicamente al cuartel de Bomberos Voluntarios de Maipú y personal de salud del Hospital Paroissien. Todo fue posible gracias a la ayuda que brindó Maipú Municipio y la Dirección de Empleo del mismo al equipo de parrilleros.

El equipo de parrilleros maipucinos se acercaron al personal esencial de la zona para entregar porciones de locro.Melisa Morales

La receta

Seguramente cada persona tiene su manera especial de cocinar el locro, pero Franco, Sebastian y Emir compartieron su receta auténtica de montaña, con sabores ahumados resaltados por las brasas de la parrilla.

Los ingredientes necesarios para llevar a cabo este plato argentino: cebolla de verdeo, ajo, condimentos a gusto, maíz blanco pisado, zapallo, porotos, chorizo colorado, chorizo de puro cerdo, costilla de cerdo, para de chancho, panceta y algún tipo de corte vacuno como tapa de asado.

El plato se puede condimentar y decorar a gusto.Melisa Morales

Los pasos de esta receta de locro al estilo mendocino montañez:

  1. Como lo que se busca es resaltar el sabor ahumado de la carne, lo primero que se hace es cocinar y dorar la carne y chorizos en la parrilla.
  2. Se sigue con un sofrito de cebolla de verdeo y ajo. A la mitad de cocción se agrega al sofrito la panceta, cuero y patitas de cerdo.
  3. Una vez que la temperatura de cocción haya elevado, se suma a la mezcla de cebolla y cerdo los granos de maíz y porotos. Cuando comience el hervor, se agrega el zapallo. Se deja cocinar por dos horas, revolviendo constantemente.
  4. Luego de esas dos horas, se coloca la carne asada. Al último de todo se suma el chorizo, para que no se desarme.

Con esos pasos, se hace un locro criollo al estilo mendocino montañez. La clave de ese sabor ahumado especial de esta receta lo brinda la cocción previa de la carne a la parrilla.

Un poco de historia sobre el locro

Emir Lomardo, Sebastian Pereyra y Franco Rodriguez Garcia, respectivamente, quienes nos brindaron esta receta y detalles del origen del locro.Melisa Morales

Podemos cocinar el plato y después deleitarnos con él, pero saber cómo se originó le da un plus a nuestro paladar. Franco Rodrigo García nos brindó algunos detalles del locro que tanto amamos.

Originalmente, el locro era un guiso sencillo de la época pre-colonial con porotos y zapallos. Con el tiempo se fue agregando la sobras del carneo.

// Mira también: Emotivo baile de médicos y enfermeros al ritmo de “Jerusalema” por el aniversario del Hospital Carrillo

Con la llegada de los españoles se le sumaron los cerdos y chorizo, que son embutidos típicos de España. Aún con los agregados, seguía siendo una comida hecha con las sobras, por la que muchos la denominaban “ropa vieja”.

Quizás ya estén tarde para elaborar esta receta mendocina de locro, pero el 9 de julio está tan solo por la esquina.