Las iniciativas fueron seleccionadas entre 40 proyectos universitarios para participar del Programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE). Las propuestas buscan la colaboración de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Las temáticas abordadas por los distintos proyectos son ambiente, salud integral y nuevas tecnologías.

El FIE es un programa institucional de la UNCuyo que busca promover el desarrollo de proyectos colectivos, que fortalezcan los lazos entre pares y la identidad del “ser” estudiante de la Universidad Nacional de Cuyo. A través de él se busca ampliar la formación y diversidad de actividades de las que puede ser protagonista el alumnado.

El programa tiene como objetivo generar espacios de participación, donde estudiantes de las distintas carreras impulsen acciones y debates en torno a las temáticas que ellos estudian.

Los 5 proyectos seleccionados este año fueron:

¿Dónde va lo que vuelve?

Estudiantes de las facultades de Ingeniería, Políticas y sociales y Económicas trabajan con la cooperativa Coreme para generar valor en los residuos que recolectan y forjar vínculos entre la UNCuyo y micro emprendedores de Mendoza.

Desde el proyecto se que busca fomentar el trabajo en equipo de recuperadores urbanos, promoviendo el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje. Con los materiales reciclados se producirán cuadernos que serán vendidos en las unidades académicas de la Universidad.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo impulsan proyectos sobre nuevas experiencias sociales. / Gentileza UNCuyoGentileza / UNCuyo

El ABC de las TICS

Este proyecto tuvo inicio esta semana. La iniciativa está impulsado por estudiantes de la Facultad de Educación.

La idea consiste en brindar 15 encuentros para que abuelos y abuelas de Godoy Cruz se capaciten en el uso de plataformas, app y sitios web, para estar comunicados y además puedan realizar actividades de recreación en esta etapa de aislamiento social. La metodología a utilizar es a través de juegos y diversión.

Tiene como objetivo final acompañar y generar un proceso de aprendizaje tecnológico con adultos mayores, con las herramientas y capacidades que cada uno posea, para fortalecer las relaciones grupales y aportar recursos positivos a su cotidianidad.

App Donaciones de sangre Mendoza

Estudiantes de la facultad de Ingeniería elaboraron una app para donaciones de plasma en la provincia. Es una aplicación multiplataforma que facilita la búsqueda de donantes de sangre compatibles y también da la posibilidad de “ofrecerse” como donante. Se prevé a futuro un espacio con notificaciones para campañas de donación y eventos solidarios relacionados. Este proyecto está en proceso de desarrollo y es trabajado en articulación con el Ministerio de Salud.

La imaginación al poder

En este proyecto se abordaron temas vinculados a la participación política como los sistemas de gobierno, la ciudadanía activa, la discriminación y la inclusión.

La iniciativa fue llevada a cabo hasta su conclusión por estudiantes del colegio Martín Zapata quienes brindaron talleres a estudiantes de séptimo grado del colegio Carmen Vera Arenas para concientizar sobre el lugar que ocupan hoy los adolescentes y las adolescentes en la sociedad.

Construyendo salud

El proyecto que ya fue ejecutado, consistió en un ciclo de encuentros virtuales organizados por estudiantes de la Facultad de medicina para visibilizar la problemática de malnutrición en la Argentina.

En el marco de la iniciativa se realizaron charlas sobre temas de malnutrición infantil, malnutrición por obesidad y sobrepeso, nutrición en la vida universitaria, alimentación consciente y educación para la salud. Por otro lado se brindaron talleres didácticos para aprender a alimentarse con consejos de cocina y talleres para comenzar una huerta casera.

Fuente: Prensa UNCuyo.