En el municipio de Godoy Cruz se puso en marcha la primera red mendocina de vasos retornables: Café Circular y es una iniciativa sustentable que apunta a reducir los plásticos de un solo uso.

//Mirá también: Café de especialidad al paso, una propuesta novedosa, sustentable y solidaria en la plaza San Martín

Este miércoles se suscribió un convenio entre cinco comercios, la firma QeroEcovasos, la ONG ACCIG Godoy Cruz y la comuna para la promoción de esta iniciativa, que apunta a reducir los plásticos de un solo uso.

La propuesta invita a los vecinos a comprar un café para llevar en un vaso retornable, que luego se podrá devolver en cualquiera de los negocios adheridos. El comprador deja una seña que será devuelta o se puede adquirir para utilizar el recipiente en cualquier otro momento.

Café Circular, en tanto, es una iniciativa de la firma Qero-Ecovasos, especializada en modelos de Economía Circular y la municipalidad lleva adelante esta medida en el marco de la ordenanza 7096 para la promoción de la red mendocina.

Cómo funciona Café Circular

- Acercarse a un punto adherido a la red, pedir el café para llevar en un vaso de Café Circular y pagar una seña de $100 por el vaso + la tapa

-Tomar el café sin generar residuos

-Al terminarlo, el consumidor puede acercarse a cualquier cafetería de la red, devolver el vaso con tapa y recuperar la seña de $100 o intercambiar el vaso con tapa por uno limpio

//Mirá también: “Noche de las vinerías”, un evento para degustar vinos mendocinos

Para saber qué locales forman parte de la red se puede acceder haciendo click acá o escanear el QR en el vaso y ver el mapa.

Estos envases son 100% lavables y reutilizables, aptos para el consumo de bebidas calientes y 100% reciclables al final de su vida útil.

Por último, se trata del mismo sistema que se utiliza en la Fiesta de la Cerveza desde el 2016.

Desde la comuna destacaron la problemática que generan el el ecosistema los plásticos de un sólo uso. Dentro de estos los vasos de café para llevar es una de las principales fuentes de contaminación del planeta.

En la Argentina se descartan al año 25 mil millones de envases después de tan solo unos minutos de uso. Esto equivale a 175 mil toneladas de plásticos que tardan cientos de años en degradarse. Fuente Municipalidad de Godoy Cruz