La ministra de Salud, Ana María Nadal, brindó junto a su equipo una conferencia de prensa en la que dio información sobre la situación sanitaria de la provincia. La funcionaria comunicó que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 95,13% en el Gran Mendoza y del 92% en todo el territorio provincial.

// Mirá también: Este es el decreto con el que ya rigen las nuevas restricciones en Mendoza

La provincia sigue registrando numerosos casos positivos de covid-19 por día y preocupa a los mendocinos. En los últimos días se informó sobre nuevos casos de la cepa Manaos y la nueva cepa británica.

// Mirá también: Nuevo caso de la variante del Reino Unido en Mendoza

En la provincia hemos ampliado en un 80% la capacidad de camas UTI. Ampliamos camas a expensas de avanzar sobre cirugías, servicios de uco, entre otras, pero eso no representa la mayoría de las camas ampliada. El 80% ha sido ampliado de forma definitiva, viene a subsanar una deficiencia histórica de Mendoza en materias de cama UTI”, informó la ministra.

Nadal calificó el dato como “muy importante. El Hospital Central es el que más camas sumó alcanzando las 34. Va a dar respuesta a la cronicidad del paciente. Se trata de una inversión importante en infraestructura. Es muy grande el esfuerzo que está haciendo la provincia para atravesar la pandemia y sostener el equilibrio con el fin de que las personas puedan salir a trabajar y los chicos puedan seguir yendo al colegio. Claramente con la dificultad que conlleva una pandemia. A todos nos cuesta no ver a nuestros familiares, no reunirnos con amigos”.

Fue así como la funcionaria les pidió a los mendocinos, teniendo en cuenta “el esfuerzo que venimos haciendo que respetemos las pautas establecidas para reducir la circulación. Estas medidas tienen como objetivo afectar lo menos posible la vida de las familias. Les pedimos que eviten aquellas tareas que no sean imprescindibles, necesitamos bajar la circulación”.

“Como en todas las regiones de Mendoza hemos aumentado la capacidad de detección en todos los departamentos. La detección temprana de la enfermedad es clave para evitar que lleguen los pacientes con complicaciones a las terapias intensivas. Hacemos hincapié en poder hacer este trabajo territorial para poder hacer testeos. Por ello les pedimos responsabilidad individual y colectiva, mantener el aislamiento en caso de dar positivo y aislar a sus contactos estrechos porque necesitamos disminuir la cadena de transmisión de contagios”, señaló Nadal.

Las nuevas medidas para Mendoza

  • Continúan las restricciones para circular desde las 23.30 hasta las 5.30.
  • Se suspende en todo el territorio provincial la realización de reuniones familiares y sociales, en domicilios particulares y en espacios públicos.
  • Nuevo esquema para realizar compras y reservas en restaurantes según la terminación del DNI. Los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados los días lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14. Mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo los días martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14.