Según figura en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), unos cuatro mil mendocinos recibieron la primera dosis de Sputnik como segunda. Pero las autoridades sanitarias de la provincia explicaron que fue un “error de carga” y negaron que haya mendocinos “que recibieron dos veces las dosis 1″ de la vacuna rusa.

//Mirá también: Vacunación Covid-19 Mendoza: son más de 50 mil los docentes vacunados

En el Nomivac asientan el desarrollo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país y es allí donde saltó que cuatro mil mendocinos recibieron dos veces la primera dosis de la vacuna, cuando les correspondía el segundo componente.

Esta jornada comenzaron a vacunar con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.Orlando Pelichotti | Los Andes

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud explicaron que si bien efectivamente en el registro aparecen asentados los mendocinos con dos dosis del mismo componente, confirmaron que al momento de la vacunación recibieron las dosis que les correspondía y explicaron que fue un “error de carga”.

La jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, buscó transmitir tranquilidad y explicó que los motivos corresponden a la complejidad del sistema Nomivac. “No es muy amigable para hacer la carga”, indicó la funcionaria.

Aparentemente, un error humano llevó a cargar los segundos componentes con el número de lote de una primera dosis, y eso produjo confusión. “Se puso un número de lote del primer componente en lugar del segundo”, comentó.

//Mirá también: Realizan controles de salud en el vacunatorio de la ex Dinaf

Además, explicó que “es la primera vez que se usa el Nomivac en Mendoza, teníamos un sistema propio llamado SAS. Por eso los errores, ya que hubo que capacitar de urgencia e incluso incorporar voluntarios, además de la complejidad de las diferentes vacunas que iban llegando. También, es real que hay una brecha informática importante. No es una tontera cargar una vacuna: vacunar no es un acto rutinario, es un acto pensante”.