Terminaron las elecciones y los aumentos comenzaron aplicar en la provincia de Mendoza. Alimentos como la carne y el pan ya oficializaron sus nuevas cifras que se mantendrán hasta fin de año. Por otro lado, abren audiencias públicas para debatir el posible aumento para el transporte, luz y agua que correrán a partir del 2021.

A partir de este viernes los precios de los panificados aumentarán en la provincia según informó la Cámara de empresarios panaderos de Mendoza. La actualización de precios será de entre el 12 y el 13% en todos sus productos.

Desde la organización informaron que es la primera suba que realizan desde agosto del 2021. Los precios actualizados señalan que el kilo de pan estará a $190, la docena de tortitas en $280 y la docena de facturas comunes $420.

Por su lado, la carne también mostrará un considerable aumento. Para este rubro la suba es de un 15 y un 20% en promedio y afirman que podría tratarse del último aumento del año. Algunas carnicerías de la Ciudad le informaron para un noticiero local que el aumento es cerca de $100 por kilo.

Algunos de los precios con el último aumento

  • Asado Primera: $800.
  • Asado Segunda: $780.
  • Punta de Espalda: $900.
  • Carne para la Olla: $600.
  • Costeletas: $600.
  • Costillar: $720.
  • Lomo: $1000.
  • Molida: $320.
  • Molida Especial: $600.
  • Milanesas de carne: $625.
Aumentó la carne en Mendoza cerca de $100 por kilo.

Respecto a los alquileres, los aumentos para este rubro será de cerca del 50% para los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020. La suba se verá en lo que respecta al aumento anual basado en la nueva Ley de Alquileres; concretamente, en el Índice para Contratos de Locación (ICL).

Además, las expensas volverán a registrar una suba de hasta 10 % durante el mes de noviembre. El gremio de encargados de edificios (SUTERH) acordó un pago extra de $8 mil mensuales hasta febrero que llevarán el 32% acordado a un 44,8% de ajuste anual.

Posibles aumentos en audiencia pública

Comenzarán a organizarse diversas audiencias públicas en Mendoza con el objetivo de debatir el precio de varios servicios. Entre los temas a tratar se encuentran agua, gas y transporte. La suba se aplicará para principios del 2022.

El costo del transporte urbano, de media y larga distancia, ha subido de febrero a agosto, un 40%. Para el Presupuesto 2022 de la Secretaría de Servicios Públicos se prevé un aumento en el subsidio al boleto. Este aumento no se trasladará al precio del boleto que hoy cuesta $25.

Por su lado el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) discutirá el costo del Valor Agregado de Distribución (VAD) y su impacto sobre la tarifa de la luz en Mendoza. El aumento vigente es de entre un 10% y un 30% .

El agua como servicio tendrá su debate el 23 de noviembre en el Le Parc en dos turnos según explicaron desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). La empresa de servicios dará a conocer las cifras que pedirán.