Un hábeas corpus para 'evitar detenciones' por no tener Red Bus

La organización Xumec presentó un recurso en el 3° Juzgado de Garantías para "proteger los derechos de usuarios de transportes".

Xumec, presentó un hábeas corpus para \
Xumec, presentó un hábeas corpus para \

La organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos en Mendoza, Xumec, presentó un hábeas corpus para "proteger los derechos de usuarias y usuarios de transportes de pasajeros en la provincia de Mendoza".

Le piden a la Justicia que se agoten todas las instancias previas antes de detener a una persona por viajar sin su comprobante de pago del boleto, es decir sin la tarjeta Red Bus.

"La novedosa práctica policial invierte principios constitucionales al imputar a quien viaja en colectivo sin tarjeta "Red Bus", la falta prevista en el art. 111 inc.1 del Código de Faltas y procede a su detención, sin antes buscar formas menos lesivas de derechos para determinar la responsabilidad de las personas sospechadas de cometerla", aseguran.

Además, piden que se reglamente "la expedición de comprobantes de pago del pasaje y se determine, en su caso, la obligación de conservarlos durante el viaje y exhibirlos a las autoridades que así lo requieran".

Mirá también: No irá preso quien no pague el boleto de colectivo

Mirá también: La pasajera detenida busca al joven que le pagó el boleto