La cata es declarada plaga en Mendoza

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) declaró como plaga para la agricultura en todo el territorio provincial, a las Myiopsitta Monachus o cata común, también conocidas como "cotorras".

Catas Plaga en Mendoza.
Catas Plaga en Mendoza.

Las catas fueron declaradas plaga desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en 1964 , también en 2017 la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza la declaró especie perjudicial en los departamentos de Maipú, Rivadavia, Luján de Cuyo y San Martín .

A través de la resolución número 420, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la provincia, Mendoza adhiere a lo establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, declarando a la cata como plaga en todo el territorio provincial.

Catas Plaga en Mendoza.
Catas Plaga en Mendoza.

La resolución, firmada por el titular del Iscamen Alejandro Molero, propone "la adopción de acciones fitosanitarias y técnico administrativas que coadyuven a controlar el foco de la plaga y su control y erradicación". Desde el Instituto, se ordenó generar acciones y disponer de todos los recursos necesarios para controlarla.

Entre los argumentos, más importantes se encuentra que la legislación mendocina "declara de interés la protección fitozoosanitaria en toda la provincia, instrumentando un sistema de control sanitario, de plagas y/o enfermedades, de los productos vegetales y animales".

Consideraron que "resulta procedente instrumentar medidas que mitiguen la posibilidad de que se extienda o disperse la plaga" conocida como cata verde.

Con este propósito, se designó a la Secretaría Técnica de Agroecología las tareas de coordinación, estudio y propuesta de acciones. Desde el organismo también deberán evaluar situaciones de emergencia existentes o que pudieran producirse a futuro.

Fuentes: Télam, Diario Uno.