Cómo se realizará en Mendoza el regreso de alumnos a las aulas

Los estudiantes volverán luego de las vacaciones de invierno, si están dadas las condiciones.

Clases Mendoza.
Clases Mendoza.

La DGE -Dirección General de Escuelas- aseguraron que existe un plan de regreso de los alumnos a las aulas de Mendoza luego del anuncio del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En caso de concretarse no ocurrirá sino hasta después de las vacaciones de invierno.

El regreso a las aulas, de los 370 mil alumnos en los niveles obligatorios -inicial primaria y secundaria-, a más de dos meses de su suspensión en la provincia, como medida preventiva por la pandemia del coronavirus, es una posibilidad que se analiza desde la Dirección General de Escuelas (DGE).

La DGE tiene un plan que contempla un abanico de posibilidades. Sin embargo, desde el organismo aseguraron que no se brindarán detalles ya que "no se va a especular" ante un panorama cambiante.

Desde la Provincia continuarán actuando bajo el paraguas de la Nación, como se hizo hasta el momento, con las demás actividades flexibilizadas.

Los estudiantes no volverán a las aulas antes de que finalice el receso invernal, previsto entre el lunes 6 y viernes 17 de julio, según el calendario escolar.

Inconvenientes: para que los chicos vuelvan a tener clases presenciales se encuentra el uso del transporte público. Antes del inicio de la pandemia, el sistema SUBE ya tenía registrados poco más de 100 mil abonos del sector educativo (incluye todos los niveles, docentes y celadores).

Primer paso: podrían regresar a las aulas los alumnos de las escuelas albergues o rurales.

Además, se estudia la posibilidad para estudiantes de 5º año, a fin de que puedan promocionar el último año del secundario.

El retorno progresivo con distintos horarios o días para mantener el distanciamiento. También puede ocurrir que se divida un curso en dos para que la mitad asista ciertos días de la semana y los demás, los restantes.

Desde la DGE indicaron que las vacaciones "deben existir" ya que son necesarias para el descanso de estudiantes, docentes y padres, por lo que no se piensa en la posibilidad de adelantarlas.