Horario corrido: los comerciantes se suman a la polémica

Luego de que se presente el proyecto de ley en la cámara de senadores de Mendoza, la FEM pide que los comerciantes sean representados en el debate.

Foto: Prensa FEM
Foto: Prensa FEM

La semana pasada el senador de la Unión Cívica Radical, Diego Costarelli, elevó a la Cámara Alta de la Legislatura provincial el proyecto de ley para modificar el horario de los comercios en Gran Mendoza. Ahora la Federación Económica de Mendoza (FEM) se manifestó respecto al tema y pidió que la ley contemple la conformación de una comisión representativa de comerciantes.

En un comunicado publicado en su sitio web, la FEM expresó "En este marco es importante que la ley contemple la conformación de una comisión representativa y vinculante entre todos los sectores involucrados, para que el horario quede establecido por consenso ante los posibles cambios que puedan o deban producirse. El objetivo de este punto es no quedar supeditados a horarios que no puedan modificarse."

La iniciativa de dejar en el pasado el horario cortado en los comercios del Gran Mendoza fue apoyada desde un inicio por el intendente de la Capital, Ulpiano Suarez. La FEM acepta la propuesta, pero aclara que "es indispensable consensuar un horario para el verano y otro para el invierno."

Peatonal Sarmiento, Ciudad de Mendoza.
Peatonal Sarmiento, Ciudad de Mendoza.

​Otro de los puntos que entran en debate es el horario de los centros comerciales, ya que si esta modificación solo afecta a los comerciantes a cielo abierto no sería una competencia justa. "En segundo lugar solicitamos que no haya tanta diferencia entre el horario corrido de los centros comerciales a cielo abierto del Gran Mendoza (el centro propiamente dicho) y el que hacen los grandes centros comerciales (shoppings y similares) y también las grandes superficies como hipermercados y supermercados. Sobre este último punto desde la FEM propiciamos una competencia en igualdad de condiciones.", concluye el comunicado oficial de la FEM.