La municipalidad de General Pueyrredón solicitó al gobierno bonaerense una partida de $45,2 millones del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que deberán ser devueltos a través de retenciones en la coparticipación, para afrontar diversas obligaciones, entre ellas el pago de sueldos.
La decisión quedó oficializada en un decreto del intendente Guillermo Montenegro publicado en el Boletín Oficial, y se suma a los $190 millones que ya había solicitado el mes pasado.
El pedido, también firmado por el secretario de Hacienda municipal, Germán Blanco, expresa que "la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de la administración municipal, que se ve en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de la caída de la recaudación de tributos".
El texte remarca que en medio de la pandemia "este derrumbe en la recaudación entorpece la situación financiera municipal, en un escenario de mayor demanda de gastos en pos de paliar y atender la emergencia".
En consecuencia, "resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas municipales, a través de la utilización de herramientas específicas que posibiliten a las comunas atender su normal funcionamiento y, a la vez de cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de Covid-19″, se agregó.
Montenegro y Blanco puntualizan que “se requiere en esta instancia la solicitud de los recursos del ‘Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal’, creado por el Decreto Provincial 264/20, con el fin de contribuir con el pago de los sueldos de los empleados municipales”.
En principio, tanto en septiembre como en octubre y en noviembre la Provincia le retendría al municipio $ 11 millones, mientras que en diciembre serían $ 12,2 millones para completar la devolución.