Gremios portuenses piden que no salgan buques a pescar para prevenir el coronavirus

"El hacinamiento al que está sometido el trabajador y sus compañeros no es más que un caldo de cultivo para expandir y propagar el virus COVID 19", subrayaron los sindicatos del sector.

Puerto marplatense
Puerto marplatense

Los gremios de los trabajadores embarcados de la pesca pidieron este lunes suspender las salidas de buques de Mar del Plata, para sumarse a la emergencia sanitaria por el coronavirus y evitar el riesgo de contagios a bordo.

Las cuatro entidades gremiales que representan al personal que trabaja en las embarcaciones emitió un comunicado en el que notificaron su decisión de "posponer las zarpadas de los buques como medida precautoria para salvaguardar la integridad física de los tripulantes y sus grupo familiar", debido al "riesgo de contagio masivo que lleva el aglomeramiento de personas a bordo".

Suspendidas las zarpada de los buques x precaución.

Posted by Somu Seccional Mar Del Plata on Monday, March 16, 2020

"Es sabido que una embarcación pesquera con sus tripulantes y por su tamaño no tiene el espacio necesario para cubrir el protocolo de prevención que está fijado por ley", señalaron los representantes del sector.

Indicaron además que "el hacinamiento al que está sometido el trabajador y sus compañeros no es más que un caldo de cultivo para expandir y propagar el virus COVID 19", y subrayaron además que "una importante proporción de estos trabajadores son mayores de 60 años".

Los gremios informaron que hasta que no se asegure "un protocolo de prevención a bordo que evite el contacto", cumplirán "con la cuarentena establecida por el Gobierno nacional".

El comunicado fue rubricado por los representantes del Sindicato Marítimo de Pescadores, el Sindicato de Conductores Navales seccional Mar del Plata, el Centro de Patrones de Pesca y la seccional local del Sindicato Obreros Marítimos Unidos.