Luego de que se anunciara el histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, las empresas pesqueras de Mar del Plata celebraron el tratado ya que consideran que crea una buena oportunidad para la pesca argentina en Europa.
Tanto desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa) señalaron que el acuerdo es el puntapié inicial para generar acuerdos específicos que produzcan beneficios ya sean arancelarios o sanitarios a la producción local.
Al mismo tiempo, sostuvieron que debe acelerarse los pasos necesarios que debe atravesar el tratado para que se consolide la alianza comercial. Y sostuvieron que este acuerdo asegura la producción actual y futura del sector pesquero, según detalla LoQuePasa.
Y destacaron que este acuerdo de libre comercio es una de las claves para el desarrollo ya que es inviable el crecimiento si se definen políticas que apunte únicamente a "vivir con lo nuestro".
En cuanto a beneficios que se podrían ver en el sector, señalaron que se ampliarían las ventas, se incrementarían las inversiones y puestos de trabajo, lo que daría un mayor valor agregado a los productos locales.
"La Unión Europea representa en la actualidad uno de los principales destinos de las exportaciones de la industria pesquera argentina. Por esa razón, durante los últimos veinte años el sector mantuvo una actitud de apoyo y acompañamiento a los diferentes gobiernos que estuvieron al frente de las tratativas para avanzar en un entendimiento regional como el que acaba de ser anunciado", señalaron.