Marplatenses desarrollaron una patente para diagnosticar patologías hepáticas crónicas

Se trata de un grupo de científicos que gracias al proyecto, se permitirá entender los efectos de la malnutrición proteica. 

Marplatenses desarrollaron una patente para diagnosticar patologías hepáticas crónicas
Marplatenses desarrollaron una patente para diagnosticar patologías hepáticas crónicas

Son siete los marplatenses que desarrollaron una patente -que está en proceso de aprobación-, que que involucra receptores celulares, con potencial para el tratamiento y/o diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

El descubrimiento de los profesionales permitiría entender los efectos de la malnutrición proteica sobre la función hepática y endócrina.

Desde 0223 informaron que los autores de la investigación están dirigidos por Andrea Chisari, investigadora adjunta del Conicet y Profesora de Fisiología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

Sobre esto, se informó que el hallazgo que permitiría diagnosticar y tratar patologías hepáticas crónicas que afectan a una gran parte de la población mundial, consiste en tres partes: la generación un receptor celular (TGFBR2-SE), la síntesis de una proteína recombinante de unión a dicho receptor y la producción de un anticuerpo monoclonal que lo detecta. Por supuesto, el receptor tiene un papel central en la regulación de la fisiología y patología hepática, por lo que tendría un enorme potencial sanitario y comercial.

Además, se supo que estos avances tendrían un claro potencial en el tratamiento y diagnóstico de cáncer de riñón, piel, hígado, fibrosis de pulmón, cirrosis, enfermedades metabólicas y musculo-esqueléticas como la artrosis, osteoporosis, artritis, entre otras. Al respecto, la investigadora explica: "Actualmente nos encontramos trabajando en instrumentos biotecnológicos para una mejor aplicación del hallazgo y en estudios en artritis reumatoidea y fibrosis hepática".