Se trata de un grupo de científicos que gracias al proyecto, se permitirá entender los efectos de la malnutrición proteica. 


Son siete los marplatenses que desarrollaron una patente -que está en proceso de aprobación-, que que involucra receptores celulares, con potencial para el tratamiento y/o diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

El descubrimiento de los profesionales permitiría entender los efectos de la malnutrición proteica sobre la función hepática y endócrina.

Desde 0223 informaron que los autores de la investigación están dirigidos por Andrea Chisari, investigadora adjunta del Conicet y Profesora de Fisiología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

Sobre esto, se informó que el hallazgo que permitiría diagnosticar y tratar patologías hepáticas crónicas que afectan a una gran parte de la población mundial, consiste en tres partes: la generación un receptor celular (TGFBR2-SE), la síntesis de una proteína recombinante de unión a dicho receptor y la producción de un anticuerpo monoclonal que lo detecta. Por supuesto, el receptor tiene un papel central en la regulación de la fisiología y patología hepática, por lo que tendría un enorme potencial sanitario y comercial.

Además, se supo que estos avances tendrían un claro potencial en el tratamiento y diagnóstico de cáncer de riñón, piel, hígado, fibrosis de pulmón, cirrosis, enfermedades metabólicas y musculo-esqueléticas como la artrosis, osteoporosis, artritis, entre otras. Al respecto, la investigadora explica: “Actualmente nos encontramos trabajando en instrumentos biotecnológicos para una mejor aplicación del hallazgo y en estudios en artritis reumatoidea y fibrosis hepática”.





Comentarios