El hallazgo se produjo en una de las playas de la zona norte de la ciudad.


Un equipo de paleontólogos de la ciudad bonaerense de Mar del Plata anunció hoy el hallazgo de restos fósiles de más de 500.000 años de antigüedad sobre la costa, pertenecientes a un perezoso terrestre gigante.

El principal descubrimiento fue el de un fémur de 80 centímetros de largo, sobre las barrancas de una playa ubicada en el norte de la localidad balnearia, y según los primeros análisis realizados durante las tareas de extracción, pertenecería a este tipo de mamífero prehistórico.

“El fósil más grande es un fémur, que es el segundo segmento del miembro inferior, y tiene 80 centímetros. Y en base al primer análisis podemos decir que pertenece a un perezoso terrestre gigante, como los de la película ‘La era de hielo'”, dijo a Télam Matías Taglioretti, curador y encargado del Laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata.

Taglioretti aseguró que “una vez finalizada la extracción de esta pieza, resta realizar los análisis en el museo para definir con mayores precisiones a qué tipo de especie pertenece”.

El investigador señaló que se encontraron también “una falange y huesos sesamoideos, que se encuentran en las plantas de las manos y pies”.

Estimó además que estos restos fósiles “pertenecerían a un ejemplar de entre 500 y 700 mil años de antigüedad”.

El hallazgo se produjo visualmente el miércoles, durante una recorrida educativa que profesionales del museo realizaban junto a un grupo de estudiantes en la zona norte de la ciudad.

La pieza principal fue descubierta sobre una de las barrancas de la playa ubicada en la Costa y la calle Alfonsina Storni, a unas siete cuadras del Museo MAR, y en la mañana de hoy comenzaron las tareas de extracción para determinar qué tipo de fósil era.

“Estimamos que corresponde, al igual que el resto de las piezas halladas, a un ejemplar que podía llegar a medir 3 metros de alto, y sería uno de los primeros hallazgos de este tipo en plena ciudad”, explicó Taglioretti. .

Los investigadores trabajaron hasta el atardecer en la extracción de la pieza, y continuarán con las tareas de excavación en los próximos días, ya que no descartaron que puedan aparecer otros huesos en la misma área.






Comentarios