Este viernes 10 y sábado 11 de septiembre se presentará la obra “Terremoto” protagonizada por el ballet “Retoños nativos” en el cine Teatro Imperial de Maipú. La obra propone un viaje en el tiempo mediante la danza al terremoto se sufrió Mendoza en 1861.

//Mira también Una maipucina ofrece consejos para educar a mascotas en sus redes sociales

El grupo dirigido por Hugo Alvarado junto con al coreógrafo y bailarín Alexis “Chifle” Mirenda se preparan desde abril para esta puesta en escena. En la obra proponen mostrar la realidad del pueblo de Mendoza de la época antes y después de la catástrofe natural.

Los mendocinos de ese momento son los protagonistas de la historia teniendo como hilo conductor la vida de una joven- protagonizada por Daniela Moscardelli- que forma parte de las actividades que realizan en la localidad. La chica conoce un amor y luego de eso se desata el terremoto que marcó a toda una generación de la provincia.

El elenco iba a formar parte de un concurso de danza folclórico y contemporáneo a realizarse en Cosquín. En un principio no estaban confirmadas las fechas del mismo y con las ganas de comenzar un nuevo proyecto “Retoños Nativos” encaró la propuesta de danza con un tinte histórico y cultural diferente.

Parte del ballet "Retoño Nativo".Alex Sutter

“Es un suceso histórico mendocino sin precedentes que se basa en nuestras propias raíces. Por ello, nos tomamos el tiempo de estudiar sobre sismos, a pesar de ya saber como es vivir uno. No queríamos caer en lo banal o gracioso sino transmitir el mensaje de todo un pueblo pasado a la actualidad”, comentó la actual protagonista Daniela Moscardelli ,que reemplaza a Canedo Tania, a Vía Mendoza.

//Mira también Más de 50 maipucinos se unieron con sus historias y anécdotas al libro comunitario

Para la obra tanto los bailarines como las personas que lo dirigieron y armaron se basaron en tesis sobre el terremoto de aquel momento en Mendoza. En el aprendieron cómo atravesar un temblor y cómo lograr transmitirle eso a las personas que se encuentren presentes en el público.

Gracias a la colaboración especial del Municipio de Maipú y Cultura del departamento el ballet “Retoños Nativos” puede poner en escena esta increíble obra cultural.