Cada persona tiene una historia que contar, pero algunos quizás se encuentren intimidados o no sepan dónde expresarse. A raíz de este conocimiento nació una divertida propuesta del taller de Letras con Alma del departamento de Maipú.

// Mira también: Maipú cuenta: la iniciativa literaria que busca vecinos que escriban historias del departamento

Se trata de Maipú Cuenta, un libro comunitario que buscaba reunir las historias de vecinos y vecinas de todo el departamento de Maipú. No había un género preestablecido, solamente se querían conocer aquellos relatos que los maipucinos tenían escondido dentro suyo.

Luego de la primera convocatoria, se conoció que 55 maipucinos enviaron sus historias para sumarse a esta idea creativa del proyecto editorial de Letras. “Es un trabajo conjunto y comunitario que vale la pena perpetuar las costumbres y raíces de nuestro querido Maipú”, expresó Viviana Baldo, una de las coordinadoras del libro, a Vía Mendoza.

Allí estas personas relataron sus vivencias, anécdotas o historias ocurridas en Maipú, algunas inventadas y otras ficticias.

“Con el grupo de escritores del departamento le daremos la forma literaria ahora, para poder publicar el libro”, explicó la escritora sobre los próximos pasos del libro, indicando que cree que la publicación será en octubre.

Sobre las historias

Viviana asegura que todas las historias que recibieron serán incorporadas al libro comunitario. Las narraciones de estas personas son esenciales para que la cultura literaria de Maipú siga viva.

Mientras esperamos la publicación de la primera toma de Maipu Cuenta, la escritora nos adelantó uno de los relatos que más le llamó la atención, la historia de la primer mujer guardabarrera del tren en la estación Maza.

Expresó que es una historia “muy linda y emotiva”, narrada por la nieta de la mujer que vivió el quedar viuda y tomar cargo de esa guardabarrera, junto a sus hijos, luego de la muerte de su esposo.

// Mira también: Comenzó el cuarto taller de Capacitación Vendimial en Maipú

Historias como la de la mujer guardabarrera permitirá que los maipucinos puedan conocer un poco más de su pasado. Por ejemplo, esa estación de tren del relato es la misma estación de metro que se encuentra en Maza ahora. Esta es una de las intenciones del libro comunitario de Maipú Cuenta.