Un grupo de activistas gráficos de Mendoza forman parte de un taller de grabado y estampado ubicado en el departamento de Las Heras. Los miembros visibilizan problemáticas sociales en indumentaria inclusiva.

//Mira también Dos hermanos sanrafaelinos realizan covers de canciones populares en sus redes sociales

“Activismo gráfico” es un taller gráfico ubicado en el Barrio Infanta del departamento que comenzó a gestarse a fines del 2018. Poco a poco su docente y creadora Valentina Villarruel comenzó armar el espacio comprando materiales y maquinaria.

En un principio inició como un taller de grabado en diferentes superficies y se encontraba abierto al público. Las actividades coordinadas por la joven son orientadas a usar la imagen para visibilizar problemáticas actuales.

“Desde el principio propuse el uso de la imagen como herramienta política. Nuestro objetivo principal, además de difundir los grabados y vender indumentarias, es proponer talleres donde el contexto que nos interpela no quede afuera”, explico Valentina a Vía Mendoza.

En el taller participan mujeres y miembros del colectivo LGBT+ en su mayoría personas trans. De esta manera se fue conformando la identidad del proyecto.

Una de las obras de activismo gráfico.Publicación oficial

Antes de comenzar a estampar indumentaria la docente inició con la creación de pegatinas para el espacio público. “El grabado permite realizar una matriz y sacar muchas copias. Gracias a esto se convirtió en una técnica para obras populares y con mayor acceso a todas las clases sociales”, informó Valentina.

//Mira también Una influencer alvearence utiliza Tik tok para fomentar el body positive

“En nuestros trabajos intentamos visibilizar a las personas trans y a las mujeres que desaparecen y matan. Creemos que es una hermosa manera de mostrar las causas comunes que nos están afectando”, comentó la docente.

Actualmente participan del taller de manera satelital Máximo Alex Astorga, Anhedonia, Olivo, Lupe, Agustina, Jose y Leo Correa Martino.

.