La humanidad pretende dar el siguiente gran paso en Marte. No obstante, previo a su colonización, agencias espaciales de todo el mundo primero ensayarán en La Rioja la llegada al astro para evaluar la adaptación al mismo, siendo este un lugar hostil para la vida humana.
De esta manera, se llevarán a cabo una serie de estudios y ensayos de las diferentes variables que condicionarán la colonización humana del planeta rojo. ¿En dónde? En un complejo ubicado en el parque natural riojeño “Los Colorados”.
Es así como el proyecto “Solar54″ busca proveer de condiciones similares a las del cuerpo celeste a dichas agencias para efectuar las misiones análogas a Marte. Para ello se establecerá de un sistema de módulos geodésicos móviles en la Reserva Provincial Los Colorados.
Según informó TiempoSur, esta base permitirá que distintos organismos internacionales que estén interesados en la exploración espacial envíen a sus grupos de científicos, astronautas y/o ingenieros a vivir en aislamiento y realizar las ya nombradas investigaciones y desarrollos en relación a la industria aeroespacial.
“Definitivamente el proyecto mas disruptivo de tecnología de exploración espacial en la región”, aseguró Martin Gonzalo Bueno, activista por el Desarrollo de la Soberanía Tecnológica Argentina. La iniciativa es fomentada y llevada a cabo por el gobierno de La Rioja con participación de FANIoT.
El emplazamiento consiste en seis áreas: una para la producción vegetal en un sistema hidropónico; otra para el desarrollo de nanosatélites; otra tres están destinadas al alojamiento, cocina y recreación de las “tripulaciones”; por último, habrá un domo central situado en la estación terrena para comunicación satelital y control de misión.
“Se trata de módulos que pueden desplazarse con una tecnología de alta performance y que posibilita a docentes, estudiantes e investigadores universitarios poder desarrollar diferentes actividades en un área que es un desafío, pero que estamos preparadas para realizarla”, explicó Tania Rogel, miembro de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).
Esta base será la primera de Latinoamerica y la número 11 del mundo. Ayelen Ebene, una científica de 30 años, es quien desarrolla el proyecto “Solar54″ de la mano de la secretaría de Ciencia y Tecnología riojana a cargo de Hugo Vera.
La Reserva Provincial Los Colorados, en La Rioja, representa uno de los lugares más parecido a Marte en la Tierra. Por este motivo se desarrollará allí. No obstante, en otros sitios del mundo también se están realizando las mismas simulaciones.
Cabe destacar que la infraestructura funcionaría con energía solar, generando todos los recursos necesarios para su funcionamiento en el mismo espacio. Gracias a esto, la huella de carbono es mínima.
Ebene detalló: “Cada domo se construye utilizando piezas en forma de pentágonos y hexágonos que se encastran logrando de este modo hacer más eficiente el desarrollo de la estructura y reduciendo los tiempos de implementación”.
Este proyecto implica trabajo en conjunto. Una vez desarrollado, invitarán a distintos especialistas a lo largo del mundo para que acudan allí y realicen estudios.