Hace dos días que el asesinato de Lautaro Ithurrart conmocionó a La Plata y repercutió en todo el país. Tras una autopsia que se llevó a cabo del cuerpo del adolescente de 16 años que murió tras una puñalada a la altura del tórax, se conocieron los resultados. Además, confirmaron que el presunto asesino tiene antecedentes penales.
Lautaro había asistido a una fiesta este sábado promocionada por las redes sociales junto a su hermano de 18 años, pero terminó en una trágica tragedia. Finalizando el evento, el adolescente participó de un enfrentamiento entre dos bandas como consecuencia de una disputa de “vieja data” que terminó con la vida del joven.
Qué reveló la autopsia
Según fuentes oficiales relacionadas al caso que revelaron a EL DIA, indicaron que los resultados preliminares de la autopsia demostraron “la presencia marcada hipovolemia, que afectaba a la totalidad de órganos”.
Aseguraron que “la muerte de Lautaro se debió a un cuadro de taponamiento cardíaco - trayectoria de arma blanca en tórax - shock hipovolémico”. Por consiguiente, se ratificó que el adolescente murió debido a la “herida a la altura del tórax, del lado izquierdo”.
Qué se sabe del presunto asesino
El único detenido por la muerte de Lautaro es Rodolfo Maximiliano Grossi, un hombre de 40 años, dueño del espacio donde se llevó a cabo la fiesta. Según se reveló, el acusado tiene antecedentes penales como “robo calificado” en 2005, “estafas reiteradas” en 2014 y “amenazas agravadas” en 2015.
El caso, que se investiga bajo la carátula de homicidio en riña, interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 de La Plata, a cargo de la fiscal Betina Lacki, y el Juzgado de Garantías N°1, encabezado por Guillermo Atencio. Mientras que la defensa está conformada por los abogados Christian Romano y Juan Pesquera.
Los letrados, teniendo en cuenta el cuchillo tipo carnicero que secuestraron en el lugar, mostraron material fotográfico donde se puede observar a una persona teniendo una cuchilla de características similares junto a otro sujeto que se cambia de ropa para evitar ser distinguido.
Romano y Pesquera afirmaron en el escrito judicial que en las imágenes “se ve al sujeto que tenía la cuchilla al momento de la pelea, como también captura fotográfica del video cuando otro presunto agresor se cambia de ropa para no ser individualizado. Ninguno es nuestro defendido, que pesa 50 kilos más”, según pudo acceder 0221.com.ar.
Por otro lado, pidieron a los investigadores que “requieran las cámaras de seguridad públicas, privadas y de fotomultas existentes en el lugar de los hechos y sus proximidades, ya que ellas demostrarán quién es el verdadero culpable”.
En esa misma línea, aseguraron que Grossi “fue sacado por la fuerza desde dentro de su casa” y que “sumado a la verdad que buscamos del delito más grave cometido por otro sujeto, peticionamos se realice una amplia pericia en el DVR existente en el domicilio”. Y agregaron: “Este ya ofreció el mismo en el momento de su aprehensión y pidió a la Policía que vayan a buscarlo así ven quien fue el autor del hecho. Nada de ello ocurrió”.
Los abogados aseguraron que la familia del detenido “no puede entrar a su casa desde el día de ayer al amanecer porque personal policial le informó e impidió el ingreso por disposición de la Justicia”. Y finalmente, comentaron: “En ese sentido, requerimos se informe si existe tamaña medida cautelar vigente aún, su origen y la orden judicial que así la dispuso”.