Mediante una nota ingresada a la Gobernación este lunes poco después que se conociera el anuncio oficial, la Seccional Jujuy de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazó por “totalmente insuficiente” el bono de fin de año por un valor de 8.000 pesos que el Gobierno de la Provincia confirmó que pagará a los trabajadores estatales el próximo 28 de diciembre.

//Mirá también: UPCN Jujuy estuvo en el acto de la CGT en Buenos Aires

La misiva, que lleva la firma del secretario general de UPCN Jujuy, Luis Horacio Cabana, está dirigida al gobernador Gerardo Morales, a quien se le hace saber “nuestro rechazo al ofrecimiento de su gobierno” referido al “otorgamiento de un bono de fin de año de $8.000″ por considerarlo “totalmente insuficiente” debido a que -argumenta- “no llega a cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de la administración pública provincial y municipal”.

RECOMPOSICION SALARIAL REAL

Planteado ese punto, y no sin haberle reprochado que el anuncio fue realizado “por los medios de comunicación” antes que por vía directa a los sindicatos, el dirigente expresa la insistencia en el sentido de que en la actual coyuntura “la solución para los trabajadores estatales pasa por una recomposición salarial real en consonancia con los porcentajes inflacionarios que superan el 50% y la recuperación del Escalafón General requerida por nuestra entidad sindical”.

De esto último Cabana se queja en particular por no haber recibido una respuesta, a pesar del “compromiso de revisión asumido por los Ministros de Hacienda y de Trabajo que llevaron adelante las mesas de negociaciones paritarias”.

Así las cosas, en la misma nota el titular de UPCN Jujuy le requiere al Gobernador un “urgente llamado a reunión paritaria”, la “concreción de la recategorización” de los agentes estatales y “el pase a planta permanente” de los trabajadores precarizados “del sector provincial y municipal”.

//Mirá también: Trabajadores públicos de Jujuy cobrarán bono de $8.000 a fin de año

En declaraciones a los medios, el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir había dicho más temprano que “si bien hemos tenido charlas con los gremios” respecto del monto extra que se pagaría, “se estableció el valor de acuerdo a las posibilidades de la Provincia, teniendo en cuenta que a fin de año tenemos el pago del sueldo de diciembre, el aguinaldo y el bono”.

Este emolumento “se hará efectivo en un solo pago el 28 de diciembre para todos los agentes que comprenden la provincia y los municipios” y “la idea es que los jornalizados, que tienen diferentes categorías, reciban el bono íntegro”, completó el ministro Sadir.

La nota cursada al Gobernador en la que UPCN Jujuy rechaza el bono de fin de año porque "no llega a cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de la administración pública provincial y municipal".