Un contingente integrado por un centenar de dirigentes y afiliados llevó la representación de la Seccional Jujuy de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) al acto conmemorativo el Día de la Lealtad Peronista que realizó la Confederación General del Trabajo (CGT) en Buenos Aires. “Esta movilización es un volver a las fuentes de lo que significa el peronismo”, aseguró en la ocasión el titular del sindicato local, Luis Horacio Cabana, quien encabezó la comitiva jujeña.

//Mirá también: “Perón fue el primer afiliado que tuvo UPCN”, destacó el dirigente Luis Cabana

En un comunicado que fue leído en dicho acto, la CGT se pronunció por “el desarrollo, la producción y el trabajo, la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino”, en el marco de “una instancia decisiva para superar la crisis”, y reclamó políticas económicas que fortalezcan los sistemas de seguridad social y de salud.

En diálogo con medios que cubrían la manifestación, Cabana interpretó que “esta movilización es un volver a las fuentes de lo que significa el peronismo”, a la vez que un mensaje a “los gobiernos para que sean más sensibles en la búsqueda de trabajo digno y combatir todo lo que represente desigualdad en nuestro país”.

La columna de UPCN Jujuy se sumó al acto por el Día de la Lealtad Peronista en Buenos Aires.

“QUE LOS GOBIERNOS MIREN A LOS DE ABAJO”

Aprovechó la oportunidad para expresar su reconocimiento al liderazgo de Andrés Rodríguez en la conducción de “una organización como esta, que tiene representación en todo el país. Somos realmente grandes, somos el gremio estatal más importante del país, y por eso estamos acá, todas las provincias están presentes, acompañando el festejo del Día de la Lealtad como así también el reclamo de los trabajadores para que el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales miren más allá, a los de abajo, en busca de soluciones que tienen que ver con trabajo digno, con acceso a la salud, a la educación, a la recreación, el esparcimiento, todo lo que tiene que ver con la política y con nuestra doctrina, la que nos han dejado el general Perón y Evita”, subrayó el dirigente jujeño.

Junto a Cabana se encontraba precisamente el secretario general de UPCN central, Andrés Rodríguez, quien valoró la conmemoración del 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista señalando que “es un día de fiesta” y en el que “reafirmamos nuestra lealtad incondicional a Perón y Eva Perón” porque “nosotros realmente fuimos formados en esos conceptos tan claros de la política que nos enseñó el General y fueron los trabajadores aquel 17 octubre del ‘45 los que salieron a la calle para rescatar a su coronel, que estaba preso”.

“Por eso -continuó- esta fecha es muy significativa, y hoy, en este presente, nos movilizamos para haya desarrollo, producción y trabajo para todos los compañeros y compañeras de nuestro pueblo, eso es lo más importante”, porque “cuanto antes solucionemos los problemas que aquejan a la gran mayoría de la ciudadanía, vamos a salir adelante, queremos que la Argentina salga adelante”.

El titular de UPCN Jujuy, Luis Cabana, reivindicó en Buenos Aires la lucha sindical "por la dignidad del empleado público, por la dignidad de los trabajadores, por salarios dignos para todos".

En ese sentido, y ante la pregunta de cuál es la posición de los sindicatos ante la coyuntura, sostuvo que “este gobierno fue votado por el pueblo”, entonces “todo lo que signifique colaborar para sacar los problemas adelante, lo vamos a hacer”, aseguró.

Finalmente Rodríguez destacó la magnitud de la convocatoria en el acto desarrollado en la intersección de las avenidas Paseo Colón e Independencia, en el monumento “Canto al Trabajo”, próximo a la sede de la CGT: “Es importantísimo lo que estamos haciendo hoy como Confederación General del Trabajo. Son los gremios organizados, con sus trabajadores y sus dirigentes a la cabeza los que estamos marchando en este día tan peronista”, completó.

“UPCN ES UN TODO”, DICE CABANA

Por su lado, poniendo en relieve la presencia de la columna jujeña en las calles de Buenos Aires, Luis Cabana expresó su “reconocimiento a los compañeros que han llegado hasta acá, cien compañeros que con mucho sacrificio han llegado después de 24 horas de viaje haciendo dos mil kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para que digamos ‘Jujuy está presente’, y eso es lo más importante, Jujuy está presente, lo mismo que Salta, Tucumán, Tierra del Fuego y demás. Estamos presente porque UPCN es un todo, y en un todo somos nosotros, con la misma ideología y el mismo objetivo: por la dignidad del empleado público, por la dignidad de los trabajadores, por salarios dignos para todos”, subrayó.

Por otra parte, el dirigente entregó una copia del documento en el que la conducción de la CGT expresó su “profundo rechazo” a “los vandálicos y repudiables actos” producidos el domingo “en la Plaza de Mayo en relación con las piedras que recuerdan a las víctimas de la pandemia de coronavirus”.

//Mirá también: El diputado Luis Cabana rindió homenaje a Eva Duarte de Perón

Esos hechos constituyeron “un ataque a todos los trabajadores organizados y al peronismo”, consideró la central sindical en el documento de repudio a “esos actos ocurridos” en CABA previo a la marcha por el Día de la Lealtad Peronista.

“Actos tan repudiables desde todo punto de vista fueron realizados por sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista, pero utilizaron una fecha de profundo significado para los trabajadores organizados y el pueblo peronista. El 17 de Octubre se ubica en las antípodas de eso”, sostuvo la CGT en el documento difundido con las firmas de los integrantes del consejo directivo Héctor Daer, Carlos Acuña, Julio Piumato y Jorge Sola.

La CGT realizó un acto de "desagravio" a las víctimas de Covid-19 y emitió un documento al respecto.