Con un marco de más de dos mil alumnos de diferentes niveles educativos, el flamante estadio de la Federación Jujeña de Básquet fue escenario del acto inaugural de los “Juegos Escolares 2023″ que organiza el Ministerio de Educación de Jujuy. La ceremonia fue presidida por la ministra del área, María Teresa Bovi, y su par de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.
“Más allá de competir en cada una de las disciplinas, sepan que esto los va a ir formando como personas y también van a hacer nuevas amistades que les durarán para toda la vida”, les dijo el ministro Sadir a los niños y adolescentes presentes en las gradas.
Con el objetivo principal de promover el deporte y la educación física con carácter escolar en todo el territorio provincial, el desarrollo de los “Juegos Escolares 2023″ -que se extenderán hasta el mes de octubre-, está a cargo del Departamento de Deporte y Educación Física dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa.
En ese sentido la ministra Bovi ponderó la relevancia del proyecto “porque busca reforzar los valores y trabajar con la dimensión socio pedagógico, emocional y psicomotriz, construyendo espacios para el juego y el deporte, que son importantes y toda institución los debe tener”, dijo, a la vez que alentó a los niños y jóvenes a que “tomen esto no solo como una competencia sino como una forma de recreación y socialización con sus pares”.
Las disciplinas programadas para este año son vóley, atletismo, handball, cestoball, ciclismo, fútbol, básquet, gimnasia, circuito de habilidades motrices, yoga en las escuelas y danzarte, detalló la titular de Educación.
MUCHO MÁS QUE DEPORTE Y RECREACIÓN
La propuesta “Juegos Escolares 2023″ está destinada a la población infanto-juvenil, pone énfasis en la generación de aprendizajes desde un enfoque disciplinar relacionado al sujeto, al cuerpo y su movimiento, utilizando como herramientas pedagógicas el deporte, la recreación y las nuevas configuraciones de motricidad humana.
El acto de apertura contó con la presencia en las tribunas de unos 2.300 alumnos de los tres niveles educativos, representando al estudiantado de establecimientos de gestión estatal, municipal y privada que participará en diferentes modalidades deportivas.
La oportunidad fue propicia para que la ministra Bovi firme con la representante de la Federación Jujeña de Atletismo, Graciela Corradini, y el interventor de la Federación Jujeña de Básquet, Daniel Lamas, un acta compromiso para “fortalecer lazos institucionales en beneficio del estudiantado de la provincia”, se informó.
En esa línea, la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, afirmó que “el deporte es un generador de valores” por cuanto “hace que saquemos lo mejor de nosotros, nos enseña a ser tolerantes a la frustración, a trabajar en equipo y nos da un sentido de pertenencia”, resumió.
Acompañando a los ministros, también estuvieron en el estadio de la Federación Jujeña de Básquet la subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia García Goyena; el director de Educación Primaria, Diego Cruz; el director del Departamento de Deporte y Educación Física, Iván López; y demás funcionarios.